Crece la brecha monetaria
La subida de tipos de la Reserva Federal cambia la financiación global y proporciona argumentos a los adversarios de Draghi
Después de repetidos anuncios, la Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos de interés, en esta ocasión en 0,25 puntos, y ha dejado la tasa en una horquilla entre el 0,75% y el 1%. Las justificaciones son conocidas: el empleo se recupera, la economía crece y la inflación también. Hay razones para normalizar la política monetaria del dólar. Ni los países ni los mercados podrán decir que la subida les sorprende; probablemente ya está descontada en términos financieros.
Editoriales anteriores
Pero la decisión es importante a efectos de futuro (probablemente habrá dos subidas más este año y, si las coacciones de Donald Trump y su equipo no interfieren, los tipos estadounidenses llegarán al 3% en 2018) y por sus implicaciones sobre el resto de los bancos centrales. Entre Estados Unidos y Europa crece la brecha monetaria; se dibuja una economía global muy diferente de la de 2015.
Para el euro, la senda de subida de tipos de la Fed implica que la retribución mejor de las inversiones y los ahorros al otro lado del Atlántico aumenta el riesgo de desequilibrio en los flujos financieros a favor del dólar. Proporciona además un argumento a las nutridas huestes financieras en contra de la política de Mario Draghi. En la Alemania custodiada por Wolfgang Schäuble hay mucho ahorro pero mal retribuido. Se avecinan tormentas insoportables de presiones sobre el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.