Las Olsen pagarán a los becarios que las demandaron por explotarlas
Las diseñadoras darán uno 500 euros a cada uno de los 185 trabajadores que las denunciaron por no pagarles
Pasaron de convertirse en niñas prodigio del cine y la televisión —en la que empezaron a trabajar con tan solo 9 meses— a convertir la moda en su profesión. Las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen se han ganado un nombre en la industria, con premios incluidos a sus colecciones. Todo eran buenas palabras hasta que en agosto de 2015 un grupo de 185 becarios denunció a su empresa por unas condiciones laborales que rallaban la explotación. Ahora las gemelas han llegado un acuerdo y pagarán un total de 140.000 dólares (unos 133.000 euros), o, lo que es lo mismo, recibirán poco más de 500 euros por persona tras pagar a sus abogados.
Los 185 demandantes trabajaban confeccionando ropa para su marca The Row, y denunciaron que sus jornadas eran de más de 50 horas a la semana en una empresa cuyo valor se estima en 300 millones de dólares. Una de las demandantes, Shahista Lalani, aseguró que una vez llegó a trabajar tantas horas cargando gabardinas que pesaban más de 20 kilos que fue hospitalizada por deshidratación. La denuncia señalaba que los becarios realizaban el mismo trabajo que sus compañeros contratados, invirtiendo 50 horas metiendo datos en las hojas de cálculo, haciendo recados personales para los trabajadores pagados, organizando materiales, haciendo fotocopias, cosiendo, cortando patrones, entre otras tareas. Así que reclamaban cobrar el salario mínimo y las horas extras. Ahora los 530 dólares que van a recibir cada uno de ellos no les llegarían ni para comprar dos camisetas de la marca de las Olsen, que se venden por unos 320 dólares.
Más de un año después, ambas diseñadoras han decidido pagar para “evitar las incertidumbres de un litigio”, han dicho sus abogados tras alcanzar el acuerdo que afecta a los becarios que trabajaron en su empresa de confección y producción, Dualstar Entertainment Group, desde 2009. Según los papeles presentados en la Corte Suprema de Manhattan y obtenidos por varios medios, se llegó a este pacto tras “prolongadas negociaciones entre las partes y sus consejeros experimentados”. Aunque esa cantidad aún tiene que ser aprobada por el juez del caso. En el momento del escándalo, la compañía negó los hechos y se mostró confiada en que la demanda sería desestimada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.