Verás qué gol
Lo que propone Pedro Sánchez es un engendro. No hay en España ningún ambiente para establecer semejante ocurrencia


Ramplín es un tipo estupendo y uno de los personajes más célebres de un pueblo asturiano tan pequeño como encantador, Ceceda. Hace casi 50 años, este hombre de cara redonda, que se parte en dos mitades casi iguales cada vez que aflora su sonrisa bonachona, dejó su sello en el fútbol, deporte que practicaba sin cobrar nada a cambio, haciendo de portero.
El partido no tenía trazas de pasar a la historia del balompié, a pesar de que enfrentaba a los de Ceceda con Nava, un pueblo mucho mayor. Ni siquiera por el resultado, que ya amenazaba con ser tan escandaloso como el de un PSG-Barça.
Ramplín acuñó ese día, sin adivinar su trascendencia, una frase que quedó para uso de Ter Stegen, por ejemplo: cada vez que la delantera adversaria se acercaba a su meta manejando el balón a su antojo, decía con la voz trémula “verás qué gol, verás qué gol”. Y el terrible pronóstico se cumplía con frecuencia.
Pedro Sánchez ha decidido emular al estupendo asturianín, pero con propuestas estratégicas que amenazan con hacer temblar la estructura de la política española: ha hecho una propuesta de frente de izquierdas, en el que se tendrían que enrolar otros partidos y los sindicatos de clase, CC OO y UGT.
Verás qué gol, podría llamarse al nuevo engendro propuesto por Sánchez. No hay en España ningún ambiente para establecer semejante ocurrencia. Los sindicatos tienen otras cosas que hacer, como movilizar a sus disminuidas fuerzas para conmover a la sociedad por lo que denuncian desde Europa, que es la creciente desigualdad en España. Pero saben de sobra que esa movilización necesaria no se va a dar creando plataformas frentistas, que podrían enajenar voluntades quizá propicias como la de partidos del centro, y votantes a favor de las libertades pero en contra de crear enfrentamientos tan brutales como los que podría provocar una estrategia de confrontación como esa.
No hay que descartar que a una propuesta así se puedan sumar fracciones de otros partidos como Alberto Garzón, que ha decidido tirar a la basura todo su capital de inteligencia política sumándose a Nicolás Maduro, al atacar a la oposición venezolana diciendo que Leopoldo López está en la cárcel por golpista. En la nueva formación de Pablo Iglesias, este tipo de declaraciones pueden tener cabida. Y también aceptar propuestas como la de Pedro Sánchez, aunque el socialista se equivoca, porque Iglesias sólo aceptaría algo en lo que fuera el jefe.
Pedro Sánchez podría fichar a otro asturianín que definía así su estrategia de fútbol: “Tuya, mía, cabecina y gol”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































