Un vídeo viral con la respuesta de una ciclista al acoso machista, en duda
La agencia de vídeos virales que lo publicó lo retira y admite que puede ser falso
Una escena grabada por un motorista por las calles del centro de Londres y subida a Youtube es el último caso de acoso machista que triunfa en Internet, con un copiloto que hace comentarios a una joven ciclista en un semáforo del tipo "dame tu número, no seas así", "venga, te invito a una copa" o "¿qué pasa, tienes la regla?" . Aunque la joven pide que la dejen en paz, el hombre insiste y llega a tocarle la espalda. Pero la mujer, en lugar de bajar la cabeza o huir, responde. La prensa británica recogió ayer el vídeo tal cual y desde entonces varias medios han actualizado las noticias para reflejar dudas sobre la autenticidad del vídeo. La propia agencia de vídeos virales que lo publicó ha terminado por admitir que puede ser falso.
La protagonista es una joven que circula en su bicicleta por la calle Goodge esquina Tottenham Court, en el barrio de Kensington, en el centro de Londres. Cuando para en un semáforo en rojo, una furgoneta de transporte plateada se aproxima a ella. A través de la ventanilla izquierda del vehículo, la del acompañante, un hombre le grita: "¿Quieres mi número? ¡No seas así!".
La joven cierra de un golpe el retrovisor izquierdo de la furgoneta, pero el copiloto insiste: "¡Así no se comporta una señorita! ¿A qué clase de colegio fuiste? Diles a tus padres que les devuelvan el puto dinero". La chica responde: "¡Cállate, perro!".
"¿Qué pasa, tienes la regla?", insiste el hombre mientras toca la espalda de la chica. El semáforo sigue en rojo y el hombre continúa: "¡No seas así, vamos! Dame tu número... iremos a tomar algo!". Casi un minuto y medio después, el semáforo se pone en verde y la furgoneta arranca, momento que la joven le hace una peineta.
La chica reanuda su marcha detrás de la furgoneta y después de unos metros alcanza al vehículo, que había estacionado en una calle próxima. El vídeo muestra cómo arranca el retrovisor derecho de la furgoneta, lo tira al suelo y se va en la bici. El motorista que ha grabado todo lo sucedido se acerca a los ocupantes del vehículo y les dice: "Es exactamente eso lo que te mereces, escoria".
El vídeo recibió más de un millón de visitas en el grupo Facebook de Viral Threads y fue recogido tal cual por muchos medios de comunicación británicos, entre ellos The Sun, Metro, Independent, Evening Standard y Daily Mail. Unas horas después de que empezara a circular algunos de ellos, que citaban a testigos que aseguraban haber visto la puesta en escena y cómo los protagonistas repetían la secuencia, apuntaban a que se podía tratar de un montaje o campaña publicitaria.
Jungle Creations, la compañía de medios con sede en Londres que ha licenciado el vídeo, ha admitido el miércoles por la tarde que puede ser falso. Este es el comunicado que la agencia de vídeos virales colgado en su web: "Ha llegado a nuestro conocimiento que un vídeo distribuido en nuestro canal de Facebook Viral Thread el 21 de febrero de 2017 puede ser incorrecto. Queremos dejar claro que Jungle Creations no estuvo involucrado en la producción o producción de este vídeo. El vídeo fue recibido de un proveedor de contenido de terceros y fue distribuido en Viral Thread por Jungle Creations bajo la impresión de que retrataba hechos de la vida real. Examinamos rigurosamente todo el contenido recibido de terceros para determinar su credibilidad, pero desafortunadamente nuestros estándares habituales no se cumplieron en este vídeo. Jungle Creations está comprometida en asegurar y proteger la integridad del contenido en sus canales y tomamos asuntos de esta naturaleza extremadamente en serio. Hemos iniciado una investigación interna para asegurar que no vuelva a suceder. El vídeo ya se ha eliminado de todos los canales de medios sociales de Jungle Creations y nos disculpamos sinceramente por la confusión causada".
El fundador de Jungle Creations, Jamie Bolding, ha negado la creación del vídeo y ha declarado al Evening Standard: "No pudimos verificar su autenticidad, pero no creemos que sea falso". Este diario ha lanzado una campaña para tratar de dar con la protagonista y pregunta a sus lectores si conocen a la ciclista. En su nota, la BBC indica que Melissa Chapman, responsable de redes sociales de Jungle Creations, respondió a las acusaciones en YouTube de que el vídeo era un montaje y explicó que el motorista que lo había filmado había enviado el vídeo a la compañía. La BBC añade que pidió a Jungle Creations información sobre el motorista o el contrato firmado con el creador de vídeo, pero no recibió ninguna respuesta.
Un testigo del incidente que prefirió permanecer en el anonimato ha contado a BuzzFeed News que sus amigos se acercaron a la furgoneta para ayudar a la mujer, pero que les contestaron que era una filmación. El mismo testigo añade que lo hicieron en dos tomas.
A cuenta de este caso, que ha generado mucho debate en las redes sobre la conveniencia o no de responder a las agresiones verbales, The Guardian añade una reflexión sobre cómo muchos medios están recogiendo historias virales sin hacer una mínima comprobación ni cuestionar su origen o su veracidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Londres
- Acoso sexual
- Youtube
- Inglaterra
- Agresiones sexuales
- Redes sociales
- Machismo
- Reino Unido
- Europa occidental
- Sexismo
- Violencia sexual
- Derechos mujer
- Mujeres
- Relaciones género
- Delitos sexuales
- Empresas
- Delitos
- Prejuicios
- Europa
- Internet
- Telecomunicaciones
- Problemas sociales
- Economía
- Comunicaciones
- Sociedad
- Últimas noticias
- Hechos
- Blogs