Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El río Medellín ya no será una cloaca

La planta de tratamiento Aguas Claras depurará los desechos de 2,2 millones de personas

  • Uno de los seis biodigestores donde irá a parar todo el lodo resultante del tratamiento del agua del río Medellín. Allí se aprovecha el gas metano que desprende para convertirlo en energía y hacer a la depuradora casi autosuficiente.
    1Uno de los seis biodigestores donde irá a parar todo el lodo resultante del tratamiento del agua del río Medellín. Allí se aprovecha el gas metano que desprende para convertirlo en energía y hacer a la depuradora casi autosuficiente.
  • El río Medellín era la cloaca de la ciudad. Hasta ahora, solo se depuraba el 20%. La planta de tratamiento Aguas Claras, que se inagurará en julio es capaz depurar cinco metros cúbicos por segundo, lo suficiente para procesar el agua de 2,2 millones de habitantes.
    2El río Medellín era la cloaca de la ciudad. Hasta ahora, solo se depuraba el 20%. La planta de tratamiento Aguas Claras, que se inagurará en julio es capaz depurar cinco metros cúbicos por segundo, lo suficiente para procesar el agua de 2,2 millones de habitantes.
  • La obra también se ha aprovechado para crear en las inmediaciones de la planta, casi integrado con ella un parque: la UVA de Aguas Claras
    3La obra también se ha aprovechado para crear en las inmediaciones de la planta, casi integrado con ella un parque: la UVA de Aguas Claras
  • La UVA Aguas Claras tiene 26.000 metros cuadrados que inlcuyen un auditorio con capacidad para 207 personas, aulas, fuentes de agua interactivas, zonas verdes, areneros, juegos infantiles y musicales, senderos y puente peatonal con conexión al costado occidental.
    4La UVA Aguas Claras tiene 26.000 metros cuadrados que inlcuyen un auditorio con capacidad para 207 personas, aulas, fuentes de agua interactivas, zonas verdes, areneros, juegos infantiles y musicales, senderos y puente peatonal con conexión al costado occidental.
  • A estas piscinas va a parar el agua después de los primeros filtrados. Aquí se asienta la materia orgánica.
    5A estas piscinas va a parar el agua después de los primeros filtrados. Aquí se asienta la materia orgánica.
  • Vista aérea de la planta de tratamiento de Aguas Claras en enero de 2016.
    6Vista aérea de la planta de tratamiento de Aguas Claras en enero de 2016.
  • Para hacer la planta se tuvieron que retirar 6.000 árboles, pero se construyó un parque. En la imagen, los niños juegan con las fuentes interactivas.
    7Para hacer la planta se tuvieron que retirar 6.000 árboles, pero se construyó un parque. En la imagen, los niños juegan con las fuentes interactivas.
  • Durante todo el proceso de la construcción de la planta se han impartido talleres, se ha acudido a las comunidades aportando información, se ha editado un boletín que ha ido narrando los avances de la obra y, a la hora de la contratación, se ha primado a trabajadores de la zona.
    8Durante todo el proceso de la construcción de la planta se han impartido talleres, se ha acudido a las comunidades aportando información, se ha editado un boletín que ha ido narrando los avances de la obra y, a la hora de la contratación, se ha primado a trabajadores de la zona.
  • En la obra de la planta depuradora se encontraron unos restos de una antigua muralla que se ha recreado en la UVA Aguas Claras.
    9En la obra de la planta depuradora se encontraron unos restos de una antigua muralla que se ha recreado en la UVA Aguas Claras.