_
_
_
_
_

¿Mi champú es respetuoso con el medio ambiente?

Abouit es una app que proporciona al usuario información detallada sobre los productos que consume

¿Mi café proviene del comercio justo? ¿El jabón de manos es hipoalergénico? ¿Cuántas calorías contiene este zumo? Estas y otras preguntas nos surgen cuando acudimos al mercado y muchas veces se quedan sin contestación por falta de información en las etiquetas. Para darles una respuesta rápida ha nacido Abouit, una aplicación móvil con las que el usuario puede acceder a la información de más de 9.000 productos de alimentación, cosmética, cuidado personal, limpieza del hogar, tecnología y electrodomésticos, que consume y usa en su vida diaria, de marcas internacionales como Nestlé, Danone o Pepsico. Un listado que se amplía diariamente.

Abouit

Fundadores: Tabaré Majem, 29 años. Xavier Jabaloyas, 29 años.

Estado: Activo.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Consumo.

Idea: Plataforma web y aplicación para móviles.

Web: https://www.abouit.eu/

Basta con entrar al programa y enfocar con la cámara la etiqueta o el código de barras de un producto. El sistema mostrará en seguida la valoración global sobre diez del producto, así como las puntuaciones parciales del impacto en la salud, en el medio ambiente y de las prácticas llevadas a cabo por la empresa. Además, ofrece información sobre el valor nutricional o los alérgenos de cada uno.

Los aspectos relacionados con la salud son evaluados por el laboratorio catalán InKemia, una empresa socia de Abouit, a partir de la información que los fabricantes publican. Las prácticas empresariales y las iniciativas de responsabilidad social y ambiental son evaluadas por Economistas sin Fronteras, ONG fundada en 1997 por profesores y catedráticos universitarios, a través de diferentes fuentes de información, como la que proporciona Vigeo-EIRIS -organización europea de investigación de políticas éticas, ambientales y sociales de las compañías y su desempeño- para el caso de empresas cotizadas.

Abouit está disponible para IOS y Android. Tabaré Majem, director de cine, guionista y documentalista de 29 años, tuvo la idea hace cuatro años, cuando preparaba, junto a Xavier Javaloyas, productor y director de cine de 29, un documental sobre el impacto en la sociedad y el medio ambiente de la crisis económica. Las historias de precariedad que investigaron generaron en ellos una necesidad urgente de hacer algo para provocar un cambio hacia una sociedad más justa. Para materializar Abouit, Majem y Javaloyas se asociaron con otros cinco profesionales de diferentes disciplinas para dar forma a su desarrollo y lanzamiento.

La aplicación, de descarga gratuita, ha sido financiada por varios inversores privados. Sus creadores esperan rentabilizarla mediante la comercialización de productos a través de la app y la mercantilización de los datos. Abouit, que hasta ahora cuenta con 10.000 descargas (Android e iOS), atesora datos para conocer los hábitos de consumo de los españoles.

La app está inscrita en la convocatoria 2017 del premio de la Fundación Daniel y Nina Carasso, creadores del Grupo Danone, cuyo objetivo es promover la investigación científica de alto nivel en materia de alimentación sostenible. El ganador recibirá 100.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_