_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ceguera

Lo que ha hundido a los socialistas es una total ignorancia sobre sus votantes

Félix de Azúa
Rueda de prensa de Eduardo Madina en la sede del PSOE.
Rueda de prensa de Eduardo Madina en la sede del PSOE.KIKE PARA

Los socialistas de buena fe se preguntan cómo han podido caer al tercer puesto de los partidos más votados, habiendo sido primeros durante décadas. Bueno, esto no es una liga de fútbol, se trata de vidas y muertes reales. Y lo que les ha hundido es una total ignorancia sobre sus votantes. Quien quiera hacerse una idea, lea la muy larga entrevista que Madina le hace a Muguruza en la revista Jot Down.

Aclaremos. Madina es un diputado del PSOE que perdió una pierna en un atentado de ETA. Fermín Muguruza, uno de los cientos de fanáticos del separatismo que circula por el entorno de ETA. El diálogo podría haber sido un ejemplo de reconciliación, pero todo lo que cuenta Muguruza (y en ningún momento desmiente o corrige Madina) es una historia del País Vasco marcada por las torturas de la Guardia Civil, los asesinatos organizados en el cuartel de Intxaurrondo, los atentados de la ultraderecha española, los crímenes del GAL o las palizas de la policía. En ningún momento aparece ni un solo atentado de ETA, ni se explica cómo puede ser que el País Vasco fuera como Sudáfrica en manos de los afrikáner. No hubo un solo muerto a manos de ETA, según la entrevista de Madina.

¿Por qué quieren suicidarse los socialistas? En este caso interviene, quizás, un trauma íntimo por el que un agredido acaba amando a su agresor, como las mujeres que se unieron a sus torturadores en Argentina.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Cómo se puede votar a un partido que ha tachado la E de sus siglas? Supongo que habrá algún abertzale que les vote en el País Vasco. Algún independentista catalán votará a Iceta. Pero los demás nos guardaremos mucho de votar a estos irresponsables que desprecian a los españoles, incluso muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_