Precio: 188 euros.
El dispositivo D Free (Diaper free, sin pañales), basado en la tecnología de ultrasonido, está diseñado para avisar al usuario, con diez minutos de antelación, de cuando su cuerpo está listo para defecar. Está pensado como alternativa a los pañales para las personas mayores. “En principio, sería posible saber si hay contenido en la vejiga y en el recto, pero el transductor —el sensor que recibe el eco del ultrasonido y lo traduce— tiene que tener muy buen contacto con la piel, por eso nos ponen gel cuando nos hacen una ecografía. Es muy difícil que este aparato cumpla su función en movimiento y sin gel", valora De Toledo.
Explica que, a día de hoy, la tecnología existente que posibilita la predicción para otros fines médicos es "el aprendizaje máquina o machine learning, inteligencia artificial a partir de datos. Probablemente, esta tecnología se utilice en este dispositivo. Funcionaría así: voluntarios llevan el equipo durante un cierto tiempo, anotando las veces que hay que ir al baño y no hay que ir al baño para elaborar un algoritmo. No se busca la lógica física de por qué pasan las cosas, sino que se recurre a los datos para aprender de ejemplos”, explica Paula de Toledo.
En cualquier caso, Llordachs no considera que este avance suponga alguna ventaja para el paciente. Sugiere que el problema está en entrenar el hábito defecatorio, especialmente preocupante en casos de edad avanzada y demencia. “La pérdida de ese reflejo debe intentar corregirse por pautas temporales y alimentarias. El problema no se soluciona con predecir cuándo irá al lavabo. No debe plantearse como alternativa a un pañal. Hay que ir cuando uno tiene ganas. Una especie de ecógrafo para detectar el momento adecuado es un ovekill o una forma de matar moscas a cañonazos”, señala Llordachs.