Emma y Emma
Se cumplían 20 años de su goya por 'El perro del hortelano' y cundía la impresión de que esta maravilla de chica merecía algo más
Cuando Fernando Fernán-Gómez oía hablar de la ceremonia de los Goya como de “la gran fiesta del cine español” decía: “Vaya fiesta tan rara en la que casi todos salen decepcionados o humillados”. Quizá por eso en los premios se tiende a descuidar a los que menos tristes se podrían sentir: Pedro Almodóvar o Penélope Cruz, por ejemplo, a los que un Goya más no añadiría gran cosa a su impresionante palmarés.
Los académicos suelen mostrar debilidad por las sorpresas muy agradables —Raúl Arévalo— y por gente admirable no suficientemente jaleada por los Goya o sobre la que planea una cierta mala conciencia: Ana Belén y Emma Suárez. Ambas comenzaron de niñas y ahí siguen, radiantes, encarnando algunos de nuestros mejores valores.
En 1988 Verónica Forqué obtuvo dos premios, como actriz protagonista y de reparto. Los Goya acababan de arrancar y apenas les dábamos importancia. Tampoco reparamos especialmente en lo de Verónica, como si fuera coser y cantar, aunque también ayudó que ella, al estar en el teatro, no pudiera recogerlos.
Han transcurrido casi 30 años hasta que otra actriz lo ha vuelto a hacer. Yo creía que a Emma Suárez le perjudicaba figurar en dos candidaturas porque los votos se dividirían. Pero qué va. Su doblete tiene un mérito enorme y será complicado que algo así se repita con otro intérprete. Se cumplían 20 años del Goya de Emma por El perro del hortelano y cundía la impresión de que esta maravilla de chica merecía más.
“¡¿Pero qué está pasando?!”, soltó ella, perpleja, la segunda vez que subió al escenario. Pasa, Emma, que tus compañeros te adoran y andaban empeñados en que vivieras dos noches felices en una sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.