_
_
_
_

Un hogar con vistas a los Alpes

La escalera, sujeta del forjado, evita que su presencia divida la vivienda. Las barras sirven de barandilla y la contrahuella de los peldaños deja pasar la luz. La butaca es de Gervasoni, la lámpara de Ikea, el taburete de BoConcept y el 
puf de Broste Copenhagen.
La escalera, sujeta del forjado, evita que su presencia divida la vivienda. Las barras sirven de barandilla y la contrahuella de los peldaños deja pasar la luz. La butaca es de Gervasoni, la lámpara de Ikea, el taburete de BoConcept y el puf de Broste Copenhagen.Mads Mogensen
Anatxu Zabalbeascoa

ORIGINAL VIENE de origen. Y este refugio alpino italiano demuestra cómo lo vernáculo puede tener una respuesta contemporánea recurriendo a la tradición constructiva. Eso hicieron los arquitectos tiroleses Lukas Rungger y Stefan Rier (Studio Noa), que, tras recorrer el mundo trabajando para Matteo Thun, decidieron abrir estudio propio en Bolzano, al norte de Italia. Este refugio fue uno de sus primeros proyectos. Tenían claro que una vivienda en la montaña no podía aterrizar en la ladera, debía surgir del lugar. Por eso echaron mano de las costumbres locales, para asentar la casa sobre gruesos muros que un carpintero de la zona trató con técnicas de orfebrería. Emplearon barro para evitar la humedad y forraron suelos y techos del interior con madera de cedro para aclimatarla sin tener que encerrarla. El resultado es una vivienda rompedora y clásica a la vez. Una casa con decoración minimalista y costumbrista en la que la solidez de los materiales convive con la ligereza de los espacios abiertos, luminosos y muy sutilmente amueblados.

Los arquitectos definen esta casa como una cueva y una nube a la vez. La nube es la parte superior, la que deja pasar más luz. La cueva es la planta subterránea, con el dormitorio.pulsa en la fotoLos arquitectos definen esta casa como una cueva y una nube a la vez. La nube es la parte superior, la que deja pasar más luz. La cueva es la planta subterránea, con el dormitorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_