Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia del cine cubano en carteles

Un libro recorre el distintivo estilo de los afiches en la filmografía de la isla

  • 'El cartel cubano llama dos veces' es el título de un libro (Ediciones La Palma) que recorre la historia del cine de la isla a través de sus originales afiches. En la imagen, el cartel de la película 'Clandestinos', de Fernando Pérez (1987).
    1'El cartel cubano llama dos veces' es el título de un libro (Ediciones La Palma) que recorre la historia del cine de la isla a través de sus originales afiches. En la imagen, el cartel de la película 'Clandestinos', de Fernando Pérez (1987).
  • El volumen cuenta con un pormenorizado estudio de Sara Vega Miche, especialista de cine cubano y de carteles en la Cinemateca de Cuba. En la imagen, un buen ejemplo del estilo de los afiches cubanos de la película 'El veneno de un beso', dirigida por Ramón Peón (1929).
    2El volumen cuenta con un pormenorizado estudio de Sara Vega Miche, especialista de cine cubano y de carteles en la Cinemateca de Cuba. En la imagen, un buen ejemplo del estilo de los afiches cubanos de la película 'El veneno de un beso', dirigida por Ramón Peón (1929).
  • Durante las primeras décadas del cinematógrafo la influencia de Estados Unidos en el cine cubano fue muy importante. Este cartel pertenece a la película 'Aunque estés lejos', de Juan Carlos Tabío (2003).
    3Durante las primeras décadas del cinematógrafo la influencia de Estados Unidos en el cine cubano fue muy importante. Este cartel pertenece a la película 'Aunque estés lejos', de Juan Carlos Tabío (2003).
  • 'El cartel cubano llama dos veces' analiza el estilo, tipografía, imágenes de la cartelería cubana.
    4'El cartel cubano llama dos veces' analiza el estilo, tipografía, imágenes de la cartelería cubana.
  • Cartel de uno de los grandes éxitos del cine cubano, 'Fresa y chocolate', dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993).
    5Cartel de uno de los grandes éxitos del cine cubano, 'Fresa y chocolate', dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993).
  • Cartel de la película 'El extraño caso de Rachel K', dirigida por Óscar L. Valdés, en el año 1973.
    6Cartel de la película 'El extraño caso de Rachel K', dirigida por Óscar L. Valdés, en el año 1973.
  • El libro recoge también los carteles de eventos cinematográficos y de documentales, como este de 'Cuentos del Alhambra', de Manuel Octavio Gómez (1963).
    7El libro recoge también los carteles de eventos cinematográficos y de documentales, como este de 'Cuentos del Alhambra', de Manuel Octavio Gómez (1963).
  • El libro explica cómo, con motivo de la Revolución cubana de 1959, buena parte de la filmografía anterior desapareció. Cartel del filme 'Los sobrevivientes', de Tomás Gutiérrez Alea (1979).
    8El libro explica cómo, con motivo de la Revolución cubana de 1959, buena parte de la filmografía anterior desapareció. Cartel del filme 'Los sobrevivientes', de Tomás Gutiérrez Alea (1979).
  • La primera ley cultural del Gobierno de Fidel Castro fue la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En la imagen, el cartel de la película 'Gallego', dirigida por Manuel Octavio Gómez, en 1988.
    9La primera ley cultural del Gobierno de Fidel Castro fue la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En la imagen, el cartel de la película 'Gallego', dirigida por Manuel Octavio Gómez, en 1988.
  • Uno de los afiches más antiguos que ha recopilado el libro, el de la zarzuela filmada 'María La O', de Ernesto Lecuona. Se estrenó el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.
    10Uno de los afiches más antiguos que ha recopilado el libro, el de la zarzuela filmada 'María La O', de Ernesto Lecuona. Se estrenó el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.
  • En la realización de carteles participaron también artistas y pintores cubanos, lo que da idea de la importancia de estos objetos. En la imagen, cartel del documental 'Ociel del Toa', de Nicolás Guillén Landrián (1965).
    11En la realización de carteles participaron también artistas y pintores cubanos, lo que da idea de la importancia de estos objetos. En la imagen, cartel del documental 'Ociel del Toa', de Nicolás Guillén Landrián (1965).
  • En los primeros años de la Revolución, los carteles eran muy populares por su presencia en la calle en unas estructuras llamadas paragüitas, para colocar ocho carteles en cuatro paneles independientes. En la imagen, el minimalista cartel de 'Nada', película de Juan Carlos Cremata Malberti (2002).
    12En los primeros años de la Revolución, los carteles eran muy populares por su presencia en la calle en unas estructuras llamadas paragüitas, para colocar ocho carteles en cuatro paneles independientes. En la imagen, el minimalista cartel de 'Nada', película de Juan Carlos Cremata Malberti (2002).