11 fotosLa historia del cine cubano en cartelesUn libro recorre el distintivo estilo de los afiches en la filmografía de la isla 17 ene 2017 - 19:07CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl volumen cuenta con un pormenorizado estudio de Sara Vega Miche, especialista de cine cubano y de carteles en la Cinemateca de Cuba. En la imagen, un buen ejemplo del estilo de los afiches cubanos de la película 'El veneno de un beso', dirigida por Ramón Peón (1929).EDICIONES LA PALMADurante las primeras décadas del cinematógrafo la influencia de Estados Unidos en el cine cubano fue muy importante. Este cartel pertenece a la película 'Aunque estés lejos', de Juan Carlos Tabío (2003).EDICIONES LA PALMA'El cartel cubano llama dos veces' analiza el estilo, tipografía, imágenes de la cartelería cubana.EDICIONES LA PALMACartel de uno de los grandes éxitos del cine cubano, 'Fresa y chocolate', dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993).EDICIONES LA PALMACartel de la película 'El extraño caso de Rachel K', dirigida por Óscar L. Valdés, en el año 1973.EDICIONES LA PALMAEl libro recoge también los carteles de eventos cinematográficos y de documentales, como este de 'Cuentos del Alhambra', de Manuel Octavio Gómez (1963).EDICIONES LA PALMAEl libro explica cómo, con motivo de la Revolución cubana de 1959, buena parte de la filmografía anterior desapareció. Cartel del filme 'Los sobrevivientes', de Tomás Gutiérrez Alea (1979).EDICIONES LA PALMALa primera ley cultural del Gobierno de Fidel Castro fue la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En la imagen, el cartel de la película 'Gallego', dirigida por Manuel Octavio Gómez, en 1988.EDICIONES LA PALMAUno de los afiches más antiguos que ha recopilado el libro, el de la zarzuela filmada 'María La O', de Ernesto Lecuona. Se estrenó el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.EDICIONES LA PALMAEn la realización de carteles participaron también artistas y pintores cubanos, lo que da idea de la importancia de estos objetos. En la imagen, cartel del documental 'Ociel del Toa', de Nicolás Guillén Landrián (1965).EDICIONES LA PALMAEn los primeros años de la Revolución, los carteles eran muy populares por su presencia en la calle en unas estructuras llamadas paragüitas, para colocar ocho carteles en cuatro paneles independientes. En la imagen, el minimalista cartel de 'Nada', película de Juan Carlos Cremata Malberti (2002).EDICIONES LA PALMA