Olvídese de la indiferencia: vengarse de un ex sí le hará sentir mejor
No es un consejo de su mejor amigo, lo corrobora un estudio científico ¿Cómo prefiere servirla: en plato frío o caliente?

En ocasiones olvidar a una expareja resulta tan difícil como dejar de fumar. Mientras tratamos de recuperarnos, quienes nos aprecian suelen aconsejarnos hacer borrón y cuenta nueva. Nada de tratar de perjudicar al otro o restregarle esa maravillosa nueva conquista. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Journal of Personality and Social Psychology ha revelado que tomarse una pequeña venganza cuando nos sentimos rechazados nos hace sentir mejor.
Tal y como recoge la British Psychological Society, para llegar a esa conclusión los investigadores –David Chester y C. Nathan DeWall–, sometieron a una serie de voluntarios a distintas pruebas. En la primera fase los participantes debían enfrentarse a unos comentarios negativos –que los investigadores habían diseñado– y que otros efectuaban sobre una exposición personal que habían preparado. Después, se les ofrecía la posibilidad, a través de un muñeco virtual de vudú, de volcar su enfado y descontento por lo que habían escuchado. No solo lo hacían, sino que después de ensañarse con el muñeco estaban de mejor humor.
En la segunda fase del estudio, los conductores querían determinar los motivos que les llevaban a hacerlo y si los sujetos serían capaces de vengarse si, en lugar de con un muñeco, tuvieran que hacerlo con una persona real. Para ello suministraron a 154 voluntarios una píldora (se trataba de un placebo) con la que les prometía mejorar sus funciones cerebrales durante el test al que les iban a someter. A algunos de ellos se les decía que la pastilla lograría, además, que su humor no se viese alterado.
Después, los pusieron a jugar a un videojuego que trucaban para que algunos de los jugadores tuvieran cierta desventaja y se sintieran maltratados. Cuando, en la segunda ronda de juego, a estos últimos se les ofrecía la posibilidad de perjudicar a sus competidores reproduciendo un sonido muy molesto en sus auriculares, la mayoría hacían uso de él.
Sin embargo, aquellos a los que se les había dicho que la pastilla iba a mantener su humor inalterable, no elegían molestar a sus rivales. Se habían sentido igual de rechazados que el resto, pero como creían que su estado de ánimo no se iba a alterar no le encontraban sentido a arremeter contra los otros. Los investigadores concluyeron así que la venganza no era solo algo que disfrutaban quienes elegían ponerla en práctica, sino que lo hacían como una fórmula para sentirse mejor.
Si apelamos a nuestra sensatez no se trata de lanzarnos a tomar represalias contra todo aquel que nos ofenda, pero quizás –como explicábamos en este artículo de BUENAVIDA– este estudio sirva para entender que no estamos solos en esa reacción, y que preferir que a alguien le vaya un poco peor que a ti es un mecanismo de autodefensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social






























































