Un periodista usa un vídeo de James de 2013 para reiniciar una campaña contra el aborto

Frank Zapata, infomador católico colombiano, recupera una entrevista que el jugador concedió para un documental

James Rodríguez celebra un gol ante el Sevilla.
James Rodríguez celebra un gol ante el Sevilla.JUAN MEDINA (REUTERS)

"Hola, soy James Rodríguez y estoy en contra del aborto sobre cualquier circunstancia y apoyo la vida". El jugador colombiano del Real Madrid lanza este mensaje a la cámara de Frank Zapata, un periodista de Medellín que se declara católico y quiere ser Santo, según su descripción en Twitter. La declaración forma parte de un vídeo publicado el pasado 6 de enero en el canal de YouTube del redactor con el título Testimonio de vida de James Rodríguez. El objetivo de Zapata es explicar "la difícil decisión vital" que el jugador y su mujer, Daniela Ospina, tuvieron que tomar al enterarse de que esperaban una hija cuando acababan de entrar en la veintena. La pieza no supera las 20.000 reproducciones en la plataforma, en el perfil de Facebook del periodista, con más de 90.000 seguidores, se ha compartido más de 800 veces y webs cristianas y católicas colombianas se han encargado de difundirlo en Twitter hasta llegar a los medios tradicionales.

Las palabras del futbolista, que ha declarado la importancia que le concede de Dios en su vida personal y profesional en más de una ocasión, no son nuevas. Frank Zapata ha reciclado la entrevista que James Rodríguez le dio para su documental Aborto, ¿vida o muerte?, emitido en 2013 en 15 ciudades de Colombia y publicado en YouTube el pasado junio. En ese momento, el jugador aún no formaba parte de la plantilla del Real Madrid ni se había convertido en la estrella de la selección colombiana durante el Mundial de Brasil.

"Desde que supe que yo iba a ser padre, para mí fue una alegría enorme. Siendo joven, para mí fue algo único. La vida de una criatura vale más que cualquier cosa", dice el deportista en ambos vídeos. "En caso de que no puedan tenerlo, que lo den, ¿no?". En 2014, cuando fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu declaró su fe. "Yo soy muy pero muy creyente. Siempre le pido que me dé sabiduría, siempre le pido que me dé talento y ganas para estar aquí. Siempre he estado con Él y le pido que me dé talento y fuerza para afrontar todo esto. Yo pienso que Él es parte fundamental en toda mi carrera”.

"He empezado a publicar vídeos semanales en mi canal de YouTube y para reactivar el debate sobre el aborto he decidido volver a usar las palabras de James", explica a EL PAÍS el periodista. Zapata considera que el jugador es "un líder de opinión y un ejemplo a seguir para muchas personas", por tanto, "la mejor manera de crear algún tipo de impacto". En 2013, cuando estrenó su documental, entrevistó a más de 45 personajes públicos, muchos de ellos colombianos, que se manifestaron en contra del aborto. "Esta semana voy a recuperar las declaraciones de Radamel Falcao", adelanta. El exjugador del Atlético de Madrid, creyente confeso, aparece junto a David Ospina, portero de la selección cafetera.

El nuevo vídeo de Zapata repasa en algo más de tres minutos la carrera futbolística de James Rodríguez: los equipos en los que ha jugado y los títulos conseguidos hasta el momento. "En 2012, cuando jugaba en Porto de Portugal, tiene que tomar junto a su esposa una de las decisiones más importantes de su vida. Con 21 años de edad y toda una carrera por delante. Ella con 22 años y también con una carrera como jugadora profesional de voleibol. Se enfrentan a un embarazo", relata el periodista. "A muchos jóvenes les pasa [...] ¿nos vamos a esclavizar, a perder la paz? Y es aquí donde en muchos casos el aborto es la principal opción, pero ellos la tenían muy clara".

El vídeo continúa con imágenes de Salomé, la hija de James Rodríguez, que el jugador y su mujer han ido compartiendo en redes sociales. "Si ellos no hubieran sido tan radicales, hoy no habrían podido disfrutar de este gran regalo de Dios", acompaña Zapata. "Por eso te invito a que digas no al aborto, sí a la vida". Para después invitar a los espectadores a que vean el documental en el que originalmente aparecen las declaraciones del futbolista.

Sobre la firma

Ana Marcos

Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción