_
_
_
_

El exvocalista de Calle 13 se va de viaje con su ADN como guía

René Pérez se realizó una prueba de sangre para conocer a sus antepasados y visitó a varios de ellos. Cuenta su experiencia en un documental, un disco, un libro y su página web

Residente durante uno de sus viajes en Dagomba, Africa.
Residente durante uno de sus viajes en Dagomba, Africa.Instagram
Más información
Calle 13, a ritmo de redes sociales
El imperio de la sonrisa, un reinado popular
Ile, portavoz de la ‘música vieja’ del caribe

El cantante puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, está de estreno. Más allá de promocionar su carrera musical como solista, [antes fue el líder y vocalista del grupo Calle 13], el músico se embarcó en un viaje por el mundo. Su fin, encontrar sus raíces. De esta aventura surgió la idea de crear un proyecto más complejo que dio como resultado su página web. Un sitio que él define como un "espacio interactivo con una visión artística conceptual".

"La curiosidad ha sido un agente detonante para la creatividad de René Pérez Joglar'", informó en un comunicado su equipo de relaciones públicas. La idea de este proyecto le vino a la cabeza tras realizarse una prueba para conocer sus orígenes genéticos. Tras saber los resultados, a Pérez se le ocurrió visitar los países donde tenía ancestros. "Basándome en los porcentajes que tenía mi sangre de diferentes países, seleccioné algunos. Sobre todo, con los que menos me imaginé que iba a tener alguna relación. El primer sitio que visité fue Siberia", contó.

Para su proyecto, Residente estuvo viajando durante los últimos dos años alrededor de cuatro continentes y haciendo música en distintas localidades de países como Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico.

Los primeros resultados de este viaje se pueden conocer en la página Residente.com. El sitio incluye fotografías, vídeos, música y gráficos. El proyecto también incluye un disco, un documental y un libro.

"Fue supergrande para mí haber podido viajar, conocer las historias de toda esta gente", dijo. "Convierte al proyecto en uno superreal. Hay mucha escasez de eso hoy en día, le falta a la música esa realidad y esa energía de hacer algo verdadero. Este proyecto es eso en su máxima expresión. A mí, todo lo que me rodea me afecta y como artista me siento en el deber de reflejarlo. Por eso colaboré con artistas talentosos, artistas que la industria musical no conoce porque hace tiempo que no les hacen caso, artistas que hacen música sin esperar nada a cambio, artistas con los que comparto mi sangre, así como ellos compartieron sus historias conmigo", explicó Residente.

El artista, que durante 10 años destacó como vocalista, compositor y coproductor de Calle 13, recientemente terminó de grabar su primer trabajo discográfico en solitario en Electric Lady Studios. El estudio, donde se han realizado grabaciones de otros importantes artistas, fue fundado en la ciudad de Nueva York por el legendario guitarrista y cantante Jimmy Hendrix, fallecido en el 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_