_
_
_
_

Vino Escondite del Ardacho, la sonrisa de una tierra antigua

Leandre escorsell

ROBERTO OLIVÁN, el viticultor, asume con naturalidad y esmero la tradición secular de Viñaspre, en la Rioja Alavesa, y de los replanos, hondonadas y vaguadas que dibujan un perfil singular. No hay ruido ni tensión: hay naturalidad y espíritu siempre abierto a las enseñanzas de los mayores. Roberto y Leire son pareja y protagonizan un viaje singular a las raíces de un amor por la tierra que no necesita grandes titulares: necesita el calor del hogar, una charla amable y alguien que quiera escuchar cómo esta tierra habla a través de su vino. Las Paredes es un pequeño viejo viñedo pensado a la medida del hombre y de su trabajo con las manos. El barro y la tierra roja asoman con sutileza, y los aromas profundos de campo: tomillo y orégano. Es un vino sin remilgos, pero con un buqué fino y complejo: violetas y fresas silvestres. Tiene volumen y energía, corazón e intensidad. Huele a rebaño y a sombra alargada de la sierra sobre el viñedo; sabe a paz y a hogaza de pan.

Tentenublo Wines, Escondite del Ardacho, Las Paredes 2013

– DOC Rioja, con 15% de alcohol. Arcilla y arenisca forman el replano de Viñaspre (640 metros sobre el nivel del mar), roca madre muy cerca de las cepas viejas de garnacha (95%, resto de tempranillo), fermentación espontánea del mosto en tinos abiertos. Nueve meses en barricas y un año de reposo en botella. Precio: 50 euros.

Sensaciones

– Suena a matorral y a olivo, a piedra arenisca y a monte que reciben al mistral. Roberto Oliván es como el viento que recoge la esencia y los sabores de una tierra antigua

y sabia y los convierte en vino.

A través del cristal

– Bolas de Navidad de Alfons & Damián y soporte de madera de Coton et Bois. Detrás, copa de la serie Vivendi de Nachtmann; delante, copa de la serie Zwiesel 1872

de Schott Zwiesel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_