El nuevo significado del ‘cuñadismo’
La Fundéu recomienda el uso del término en redonda para referirse a la tendencia a opinar sobre todo
El cuñadismo llega a la Fundéu. Y no porque la Fundación del Español Urgente se haya puesto a opinar sobre lo que no sabe, sino porque el término ha sido objeto de un dictamen filológico. El resultado, dice Fundéu, es que la voz cuñadismo ya no se usa solo para el nepotismo en que participa un cuñado, sino para referirse "a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás". En suma, a lo que se refería Pablo Iglesias cuando empleó el término en tribuna parlamentaria contra sus rivales políticos. Y lo que, antes y después del líder de Podemos, muchos españoles quieren decir cuando se quejan del cuñadismo de otros. Ahora que llegan las cenas de Navidad, sepa que si al día siguiente se queja de que su cuñado se dedicó a hacer lo propio, ya no es necesario que ponga cursivas en el término. La fundación de estudios lingüísticos, patrocinada por la agencia Efe y BBVA, la considera "una voz coloquial" y recomienda su escritura en redonda "al menos en España, donde el término se halla muy extendido y resulta de fácil comprensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































