Presas apetecibles
TUM,TUM, tum! ¡Se ha detectado una amenaza!”. Cada vez con más frecuencia escucho este mensaje al abrir mi correo, y mi corazón casi se para. Mi antivirus ha reconocido un archivo dañino dirigido a mi cuenta.
Muchos de esos mensajes están escritos en un idioma muy parecido al español: “Caixa Bank. Apreciado cliente, por favor, verifica tu cuenta confirmando tu número de teléfono. Haga clic Aqu Âsegúrate de que has introducido el número correcto (de tu teléfono móvil)”.
No quiero ni imaginar qué serán capaces de hacer uniendo mi correo a mi teléfono móvil. Algunos apelan a nuestra avaricia, o a nuestra penuria: “¡Buenos días! Si necesita ayuda acerca de ganancia del dinero en línea, siga el enlace que está más abajo y gane hasta $20,000. Va a asegurarse porque eso funciona después de ver el video. ¡Goce del resultado!”. Goce del resultado. ¿Cinismo o presunción de masoquismo?
Según la compañía de seguridad G Data, en 2013 se crearon seis millones de nuevos virus…, sólo dirigidos a Windows; la mayoría, para bombardear al usuario con publicidad no deseada. En 2014 esa cifra se incrementó en un 77%. Las amenazas para Android aumentaron de 2014 a 2015 en un 50%. Los rastreadores de Kaspersky encuentran 350.000 virus nuevos… ¡diariamente!
Los rastreadores de Kaspersky encuentran 350. 000 virus nuevos… ¡diariamente!.
Alarmado, pregunto a Christian Taconet, administrador de sistemas. ¿Quién manda esos correos? ¿Es verdad que algunos los envían los creadores de antivirus? ¿Desde qué países se producen mayoritariamente? “Todo empezó con amenazas o malwares elaborados por jóvenes con afán de protagonismo, y se complicó con la profesionalización del delito informático”, contesta Taconet. “El objetivo siempre es lucrarse mediante el robo, secuestro o eliminación de la información, la destrucción de sistemas o la suplantación de la identidad. El que los fabricantes de antivirus crearan los virus es una leyenda no demostrada. La mayor parte de los ataques provienen de China, Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia”. ¿Qué recomiendas hacer si te bloquean el ordenador? “Si un ransomware ha encriptado archivos de tu ordenador y pide rescate, no pagues. Las posibilidades de quedarte sin dinero y sin ordenador son altísimas. La única solución es haber hecho copias de seguridad. Otro tipo de ataque, el phising, se basa en suplantar a una entidad (generalmente bancaria) y lograr que los incautos proporcionen sus claves. La protección ante estas amenazas pasa por tener un buen antivirus y actualizarlo regularmente, y, sobre todo, por usar nuestro sentido común. Si ya hemos sufrido un ataque, debemos cambiar nuestras contraseñas desde un ordenador limpio, recuperar nuestro equipo informático con la ayuda de un profesional y recurrir a las copias de seguridad”.
¿Y los móviles?, pregunto. “Los ciberdelincuentes tienen ahí todo un campo por explorar”. Cuelgo el mío pensando que somos ciudadanos pegados a tabletas, móviles y ordenadores. Somos, en la jungla, presas apetecibles. Y no siempre el depredador se delata pidiéndote de buenas a primeras tu teléfono móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.