Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piden retirar un videoclip de Maluma por promover la violencia machista

La protesta contra el vídeo de la canción ‘Cuatro Babys’ lleva recogidas más de 12.000 firmas en Change.org

Maluma, durante su actuación en la Gala 40 Principales celebrada a principios de mes en Barcelona.
Maluma, durante su actuación en la Gala 40 Principales celebrada a principios de mes en Barcelona.

El videoclip de la canción Cuatro Babys tiene más de 185 millones de visualizaciones en YouTube. Pero este tema del cantante Maluma no todo lo que despierta es admiración. La plataforma Change.org recoge una iniciativa que ya tiene más de 12.000 firmas que la secundan para que se retire este vídeo por machista. “La canción y el videoclip Cuatro Babys del cantante Maluma es absolutamente denigrante para el género femenino. Tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, la cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”, dice la petición.

Lo cierto es que son varias las estrofas de la canción del cantante colombiano, de 22 años, que promueven la cosificación de la mujer. "Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero", dice al principio del tema. "La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez", dice en otro momento la canción —una colaboración de Maluma con los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Star—. El tema, cuyo vídeo se lanzó el pasado mes de octubre, es una de las canciones de moda en las discotecas que pinchan música latina y reguetón.

“La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Ellas no eligen, son elegidas única y exclusivamente por sus virtudes sexuales”, denuncia la campaña impulsada en la plataforma online por Laura Pérez Sánchez y que va a dirigir a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y a la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

Por otra parte, Marina González ha puesto en marcha otra iniciativa en la misma plataforma para que se investigue a Maluma “por un posible delito de apología de la violencia de género”, aunque por el momento esta tiene bastantes menos firmantes. En total, en Change.org se recogen hasta cuatro denuncias por el mismo motivo.

Ante la polémica, el cantante ha guardado silencio. Aunque parece haberse referido a ella con un mensaje publicado ayer en su cuenta de Instagram: “Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?”.

La carrera de Juan Luis Londoño Arias, el verdadero nombre del cantante, vive hoy un momento de éxito, ha estado nominado a dos Grammy, sus canciones suenan en las emisoras, en las discotecas, arrasando en YouTube e incluso haciendo promoción de ellas en programas de televisión. La imagen del artista tiene un intenso influjo en Colombia desde que participara como jurado en un reality show de niños cantantes entre 2014 y 2015. El cantante de reguetón —o género urbano, como él mismo prefiere denominar su música— cuenta, además, con un gran número de seguidores en las redes sociales: 3,4 millones en Twitter y 18,1 millones en su perfil de Instagram, lo que le convierte en el artista latinoamericano con más followers de la red social de la imagen.

Síguenos en redes sociales

Piden retirar un videoclip de Maluma por promover la violencia machista