_
_
_
_
_

La Reina se interesa por las dietas saludables

Doña Letizia acude al cierre del simposio internacional sobre nutrición organizado por la FAO

La reina Letizia, este viernes en Roma.
La reina Letizia, este viernes en Roma.Angelo Carconi (Efe)
Más información
La Reina cierra el curso 'Hambre Cero' de la Complutense
“El hambre es un problema político”
Cinco lecciones sobre el hambre
La Reina defiende el “apoyo unánime” a la investigación contra el cáncer

Cómo conseguir que los sistemas alimentarios (productores, distribuidores, consumidores...) sean sostenibles y permitan a la vez que todo el mundo pueda llevar dietas saludables. Es la (gran) cuestión sobre la que legisladores, diplomáticos, académicos, expertos y activistas de todo el mundo han debatido estos días en Roma. Al cierre de este simposio internacional organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) ha acudido la reina Letizia, que fue nombrada el año pasado embajadora especial para la nutrición por la propia agencia y pronunció en su momento (junio de 2015) uno de los discursos más destacados.

En compañía del director general de la agencia, José Graziano da Silva, y de la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, doña Letizia ha podido escuchar en primera persona las conclusiones de los participantes y una recopilación de los temas más destacados que se han tratado durante el encuentro. Desde la importancia de que los consumidores conozcan los ingredientes y valores nutricionales de lo que comen, hasta el papel clave que las mujeres de todo el mundo juegan en la alimentación. También se ha mencionado la amenaza que representa el cambio climático y la relevancia del grado de procesamiento de los alimentos.

A la desnutrición que asola a numerosos países en desarrollo (150 millones de menores de 5 años con retrasos en el crecimiento) se suman ahora nuevas fuentes de preocupación. El sobrepeso afecta ya a 1.900 millones de personas y la obesidad a otros 600 millones mientras el número de diabéticos también crece. Las dietas poco adecuadas y el consumo excesivo de azúcares, sales y grasas saturadas están detrás de estos problemas que afectan a todos los países. Por eso, estos días se ha charlado sobre cómo la publicidad, el empaquetado y el etiquetado de los alimentos pueden influir en la mejora de la alimentación, así como de la necesidad de hacer que los productos frescos como frutas y verduras estén al alcance de todos. Y todo ello, sin olvidar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Después de la sesión la reina, que ya acompañó este verano a estudiantes de la Universidad Complutense en el curso Hambre Cero organizado por la propia FAO, ha almorzado en la propia sede del organismo internacional con expertos y ponentes del simposio. También ha asistido a una charla con motivo del Año Internacional de las Legumbres declarado por la ONU, a cargo de la bloguera Jenny Chandler.

Por último, doña Letizia ha visitado la exposición La vuelta al mundo en 80 dietas, de Peter Menzel, que fotografió durante años las diferencias y peculiaridades en la forma de alimentarse de personas de todo el mundo. La reina continúa así con su labor como embajadora especial, como avanzó en su discurso ante la 39ª Conferencia de la FAO el verano pasado.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_