Progreso social en la UE en 2016
Índice que mide las necesidades básicas, bienestar y oportunidades
El progreso está al norte
Los países del Sur y Este de Europa ofrecen un índice de progreso social mucho menor que los del norte y centro. Entre otras razones, cuentan con una distribución desigual de ingresos y mayores tasas de corrupción, así como un limitado acceso a la educación superior.
El triunfo del modelo nórdico
Finlandia, Dinamarca y Suecia ocupan las primeras posiciones en progreso social por su modelo inclusivo. Cuentan con un sistema educativo más amplio, un acceso más igual a los servicios públicos y un menor índice de corrupción.
Menos oportunidades en España
El país ofrece un sólido sistema para cubrir necesidades básicas pero falla en aspectos como las libertades individuales o la tolerancia. Once de las 17 comunidades presentan malos datos en comparación con otras regiones del mundo de PIB per cápita similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.