_
_
_
_

#UnaMadreEs pide a la RAE que cambie la definición de madre

La campaña, que propone significados alternativos, ha abierto el debate en las redes sociales

Sara Carbonero, en una imagen de la campaña.
Sara Carbonero, en una imagen de la campaña.
Más información
Del lenguaje sexista a una agria polémica entre académicos
Las académicas y los académicos

"Madre: mujer única, luchadora, cariñosa, entregada, fuerte, que cuida de ti a lo largo de tu vida". Esta es una de las definiciones alternativas que propone la campaña Qué es una Madre frente a la oficial de la RAE (Real Academia de la Lengua Española). La institución define a las mamás, en una de sus 15 acepciones, como "mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie". La iniciativa #UnaMadreEs, patrocinada por Puleva, pide firmas para que esta acepción se modifique y sea más "justa". La iniciativa ha sido este miércoles lo más visto en la red social Twitter.

La campaña cuenta con alrededor de 8.000 participantes que reclaman una definición más "justa" de la palabra madre. El objetivo es llegar a las 100.000 firmas para presentar esta propuesta a la institución de la lengua en español. Todo el mundo puede aportar el matiz que mejor describa a su progenitora. "Las palabras más utilizadas se incluirán en la nueva definición que entregaremos a la RAE para que la incorporen en el diccionario", explica la organización en su web.

"Dónde se han dejado el amor incondicional y desmedido, la entrega absoluta sin condiciones, la ternura, el consuelo o esos abrazos sanadores que solo saben dar las madres", señala Sara Carbonero en un vídeo difundido en su cuenta de Instagram. Jesús Calleja o Cristian Gálvez son algunas de las caras conocidas que se han sumado a la iniciativa. "Qué poco conocen a mi madre", explica Vicky Martín Berrocal en un corto de la campaña. 

Esta propuesta se produce un año después de que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano pidiese a la RAE que eliminase del diccionario la quinta acepción de la palabra "gitano": "trapacero" —el "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"—. La Academia rechazó hacerlo, ya que subrayó que su función es la de "reflejar los usos lingüísticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_