_
_
_
_
_
actualidad
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La maternidad como acicate para el emprendimiento

Visita a la feria Bebés y Mamás, donde conviven ecografías 5D con degustaciones de potitos

Madres asisten con sus bebés a una de las charlas.
Madres asisten con sus bebés a una de las charlas.Adrián Cordellat

El pasado fin de semana IFEMA acogió la 17ª edición madrileña de Bebés y Mamás: el salón de la futura mamá, bebé y nuevas familias. Allí uno llega con las manos vacías y a poco que le eche un poco de morro sale con más bolsas que tras la compra mensual en el supermercado. O al menos eso era lo que me habían contado, porque hasta la fecha nunca había visitado esta feria, quizás porque desde que nació mi hija fui consciente de que un bebé necesita muy pocas cosas más allá del afecto y la cercanía de sus padres.

El sábado por la tarde, sin embargo, me puse el traje de antropólogo inocente de Nigel Barley y me planté en el evento junto con otros cientos de padres recientes o en proyecto que prestaban una atención desmedida a todo lo que se les contaba en los puestos de las marcas y en una zona de conferencias en la que faltaba poco para colgar el cartel de no hay billetes cuando yo pasé por allí. Entonces hablaban de las células madre del cordón umbilical, un tema que está al alza como demuestra la gran presencia de compañías dedicadas al particular en ferias y eventos de este tipo. No se puede negar que despiertan expectación.

Como la despiertan los últimos avances en ecografías. La caseta de Ecodadys tenía una cola que parecía no acabar nunca. “Lleva así desde las diez de las mañana”, aseguraba Daniel, franquiciado de la cadena, que no daba abasto para atender tanta demanda de información. En su puesto, por la compra de uno de los lotes de servicios que ofrecen, las embarazadas podían hacerse una ecografía de 5 minutos en 5D, una tecnología que solo lleva tres meses en el mercado y que ellos son los primeros en poner a disposición de sus clientes en España. Se ven los rasgos de los bebés con tal nitidez que las madres casi pueden sentirlos en sus brazos. A mí, personalmente, estas cosas siempre me han causado entre fascinación y miedo.

Aunque si hablamos de colas, ninguna como la del Restaurante del Bebé de una conocida firma de alimentación infantil. Allí los padres hacían la tarde a la espera de encontrar una mesa para saciar el hambre de sus hijos con una muestra de potito. Una lista de espera así no la tienen ni El Celler de Can Roca. Cualquiera diría que el futuro de la gastronomía pasa por los potitos.

Viajar en familia a conocer a Papá Noel

Entre los poblados pasillos de Bebés y Mamás, sorteando carritos y puestos de productos más convencionales, constaté que las campañas informativas sobre los beneficios de que los niños viajen a contramarcha en el coche están dando resultados. Los dependientes de los stands con estas sillitas no paraban ni un segundo de atender a padres preocupados por la seguridad de sus hijos en el coche. “Cada vez hay más demanda”, me reafirmó un vendedor especializado casi sin tiempo para poder mirarme. Otro futuro padre ya le estaba bombardeando a preguntas. Bienvenidas sean si la DGT alcanza su objetivo de cero niños muertos en las carreteras. Por la generalización de las sillas a contramarcha pasa en parte ese hito.

Mientras mi hija, que viaja a contramarcha, hacía carreras de maletas y se agotaba en un castillo hinchable con tobogán, aproveché para darme una vuelta de reconocimiento por los 56 stands de la feria. Me sorprendió una zona de descanso, con sofás de respaldos blancos hechos con palés. Hubiese parecido la recreación de una de esas terrazas chill out que tan de moda se han puesto si no fuese porque en vez de mojitos se servían potitos. También llamó mi atención el área de cambio de pañal, con un montón de cambiadores dispuestos en fila como si de los boxes de una carrera de Fórmula 1 se tratase. Me encantan estos detalles.

Como me encanta el trabajo de artesanos como Baby Mochy, que con sus libros pedagógicos de fieltro dan alternativas muy interesantes a los padres, para que sepan que hay vida más allá de las pantallas para entretener a sus hijos. Y además educarlos. O la maravillosa idea de Fabulist Travel, una agencia de viajes especializada en familias que organiza estancias en función de las experiencias en primera persona de mamás y papás viajeros. Para Navidad están promocionando un viaje a Laponia para con un trineo tirado por huskies siberianos ir al encuentro de Papá Noel. Un canto a la imaginación.

¿Una gestoría de familia?

De la maternidad surgen las ideas de negocio más sorprendentes porque solo desde la maternidad se conocen las verdaderas necesidades de las familias. Prueba de ello es EasyFamily. Leí “Gestoría de familia” y no pude evitar pararme y preguntarle a Carmen García, su fundadora, en qué consistía. “En regalar tiempo”, me dijo. Y nadie mejor que ella, madre de cuatro hijos, sabe lo escaso que puede llegar a ser el tiempo. Y como se nos escapa entre los dedos (para no volver) con mil y una gestiones que nos impiden dedicárselo a nuestros hijos. “Ser padre es una de las experiencias más maravillosas que tiene el ser humano en la vida. No te pierdas ni un segundo”, reza uno de los eslóganes promocionales de la empresa. Para hacer realidad ese principio los papeleos pasan a ser cosa de Easy Family. Así, por ejemplo, por 100€ se encargan de todos los trámites burocráticos que trae asociado el nacimiento de un niño. Es un regalazo para futuros padres. Y no lo digo porque me sobornaran con un trozo de delicioso chocolate.

El marido de Yolanda Descartín, por su parte, me recordaba antes de nada que mom2mom es un proyecto de ella, aunque fuese él el que me lo presentase. Me llamó la atención el concepto así que le pedí más detalles. La app móvil y colaborativa, cuya versión beta está disponible desde mayo, conecta a través de geolocalización a madres que necesitan intercambiar favores para el cuidado de sus hijos. La idea de esta plataforma, que ya cuenta con más de 3.000 mujeres registradas, es facilitar a esas madres encontrar ayuda cuando por cualquier causa no puede equilibrar sus horarios laborales con los de sus hijos y necesitan dejarlos con alguien de confianza. Es un hoy por ti, mañana por mí. Y en la sociedad actual, en la que muchas veces se vive la maternidad tan en solitario y sin redes de apoyo, este tipo de plataformas pueden ser una interesante herramienta para tejer nuevas redes y fomentar la crianza colaborativa.

Estos dos últimos ejemplos me hicieron abandonar las instalaciones de IFEMA con la certeza de que no hay nada más inspirador que la maternidad. Y tan entretenido estaba en mis pensamientos que hasta me fui con las manos vacías. Debe ser todo un hito en Bebés y Mamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_