_
_
_
_
_

Tres innovaciones que pueden salvar la vida de las gestantes y sus bebés

Los inventos son baratos, efectivos y necesarios. Tan solo el 48% de las embarazadas de bajos recursos en Centroamérica reciben atención médica

NUESTRO DIARIO

Cada año, 300.000 madres pierden la vida por causas relacionadas con en el embarazo en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La labor del parto es un trabajo en equipo en donde la prioridad reside en el bienestar de la madre y del recién nacido. Pero, ¿cómo se puede preparar a este equipo cuando el personal no cuenta con las destrezas para la atención de partos complicados?

La solución presentada por el equipo de la doctora y obstetra Dilys Walker dePRONTO Internacional incluye los ¨PartoPants¨, unos pantalones que ayudan a hacer una simulación altamente realista del nacimiento de un bebé. "Nuestra misión es promover la práctica a través de simulaciones de partos complicados con el fin de desarrollar las habilidades, comunicación y trabajo en equipo necesarios para la atención de emergencias durante el nacimiento”, señala Walker.

Estos pantalones vienen con una muñeca de plástico, una placenta y sangre falsa entre otros elementos. La idea detrás de este concepto es practicar partos complicados usando los materiales de bajo costo que normalmente se encuentran en clínicas rurales o pequeños dispensarios médicos para que, cuando se atienda un parto real con complicaciones, el personal ya haya practicado los protocolos adecuados a través de estas simulaciones y no se improvise. “La simulación permite al personal practicar, reducir errores y adquirir confianza de sí mismo ante complicaciones durante el parto”, añadeWalker.

Complicaciones posparto

Las hemorragias posparto constituyen la principal causa de muerte entre las madres, con un 30% del total, y son más frecuentes en poblaciones de bajos recursos económicos. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Centroamérica solo 48 de cada 100 mujeres de bajos recursos reciben atención médica durante el embarazo, frente a 99 de cada 100 en el 20% más rico de la población. De media, el 77% de las mujeres reciben atención médica durante el embarazo.

Para enfrentar esta situación, el equipo del médico estadounidense Thomas Burke diseñó un balón uterino que, por un costo de unos tres dólares y con materiales de fácil acceso, controla la hemorragia uterina posparto. Este balón uterino es básicamente un preservativo conectado a un catéter, a través del cual se inyecta agua o una solución estéril y que al inflarse ejerce presión en el útero para evitar que la parturienta se desangre. La utilización de este balón uterino es sencilla y puede usarse en centros de salud básicos y por parteras instruidas para su uso. También presenta beneficios importantes en hospitales con quirófanos, evitando procedimientos más radicales como la histerectomía.

Proteger a los bebés durante el primer mes de vida

En el caso de los recién nacidos, la OMS señala que 2,7 millones de bebés murieron en todo el mundo antes de los 28 días de vida. Una de las causas de muerte difíciles de detectar es el cambio de temperatura en los bebés. Muchos padres saben que cuando sus bebes tienen fiebre, algo no está bien, y la sudoración y un cuerpo caliente suelen indicar una temperatura corporal elevada. Pero, ¿cómo detectar una temperatura por debajo de los 36 grados centígrados?

La hipotermia puede matar a los bebés, especialmente durante su primer mes de vida o si nacieron prematuros o bajos de peso. No es fácil percibir cuándo la temperatura del bebé baja más de lo adecuado y el riesgo de muerte aumenta en lugares con poco acceso a incubadoras. Para solucionar este reto, una empresa con sede en India, Bempu Health, desarrolló un brazalete desechable que monitorea la temperatura del bebé. Si la temperatura desciende, la pulsera cambia de color y alerta a los papas y cuidadores que abriguen al recién nacido, mientras que si la alarma de la pulsera se dispara, se trata de un aviso para llevar al pequeño al hospital para recibir cuidado médico apropiado o ingresar en una incubadora.

Estas innovaciones serán presentadas la próxima semana en la conferencia Idear Soluciones

Gádor Manzano es especialista sénior en comunicación especializada en temas de salud

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_