_
_
_
_
_

Por qué esta es la mejor escena de naturaleza de la historia

'Planet Earth' ha vuelto pisando fuerte. En su primer episodio deja una secuencia para la posterioridad. Pero habrá más, y quizá mejor

Una imagen del primer episodio del documental 'Planet Earth II'.
Una imagen del primer episodio del documental 'Planet Earth II'.

Hay ocasiones en las que saltas del sillón. La televisión, a veces, tiene ese poder. La BBC ha conseguido poner de pie a millones de espectadores con una secuencia colosal. Posiblemente la mejor escena de naturaleza de la historia. Emoción, suspense e intriga al más puro estilo Hitchcock. Pero mientras sus pájaros eran ficción, esto es real. No hay nada más estremecedor que la vida salvaje.

El pasado domingo se estrenó Planet Earth II, de la BBC, en prime time. En Reino Unido lo tienen claro, los documentales en hora punta, ¡nada de siestas! Medio país (y parte del extranjero) pendientes de la segunda parte de una serie que cambió la historia de los documentales hace ya diez años. Las expectativas eran altas, muy altas. Y fueron superadas con creces. Sobre todo, gracias a una escena que primero removió a los espectadores de sus butacas y luego ha sacudido las redes sociales. En ella se ve una trepidante carrera por la vida: unas iguanas recién nacidas huyen de un escuadrón de la muerte. Muchos han gritado desesperadamente “corre, iguana, corre” y luego han tenido pesadillas con las serpientes.

De la arena, emerge una cría de iguana. En el horizonte, su salvación. Entre las rocas, acechan las serpientes. Empieza la persecución. Un objetivo anhelado y una amenaza para alcanzarlo, los elementos claves para una buena historia. Primero, no obstante, hay que encontrarla. En la ficción la creación es la base, en los documentales lo es la documentación. Después de la búsqueda, hay que capturar la historia con las cámaras. Una tarea apta solo para los aventureros pacientes. En la grabación reside la belleza de la fotografía y las piezas para la estructura: planos abiertos o cortos, lentos o rápidos, con movimiento o estáticos. Todos ellos determinan el montaje. He aquí donde empieza el lenguaje y el gran mérito de la famosa escena de las iguanas.

En los documentales hay muchos más imprevistos que en la ficción, y parte de la historia se construye en la edición con el montador y el director. La cantidad de imágenes es ingente y la elección no es trivial. Matthew Meech es el montador detrás de la secuencia de las iguanas y su escuela va más allá de los documentales de naturaleza: "Soy un fanático del cine, así que de alguna manera recojo elementos de otros sitios. Me encanta Hitchcock, Christopher Nolan, Scorsese y Spielberg", ha dicho. Las influencias cinematográficas ayudan, pero editar acciones salvajes tiene su intríngulis, “es como cortar películas mudas, todo trata sobre la acción-reacción”, apunta Meech. Los planos deben hablar por sí solos, no son solamente el fondo para el off.

Matthew Meech es el montador detrás de la secuencia de las iguanas y su escuela va más allá de los documentales de naturaleza; es un fanático de Scorsese o Hitchcock

Pero, en este caso, ¡qué voz! A sus 90 años, Sir David Attenborough sigue modulando la voz como nadie. Es imposible no escucharle, aunque te cuente cómo funciona una licuadora. Su reputación le precede, suma más de 60 años de experiencia y es la única persona con un premio Bafta en blanco y negro, en color, en HD y en 3D. Y, de regalo, un premio Príncipe de Asturias. Con su más que consolidada carrera, aún sigue maravillándose con la naturaleza. En el siguiente episodio, dedicado a las montañas, aparecerá una escena con uno de los animales más elusivos del planeta, un leopardo de las nieves que, con su cría, se enfrentará a dos machos rivales. “Esa fue ciertamente la secuencia más reveladora y emocionante. Capturó mi corazón” confiesa el maestro Attenborough.

En España aún tendremos que esperar, aunque no mucho. Se estrenará el próximo 23 de noviembre en el canal #0 (dial 7) de Movistar+. Mientras, estaremos muy atentos a las redes porque seguro que Planet Earth II seguirá sorprendiéndonos.

Oscar Cusó (@oscarcuso) es biólogo, director y guionista de documentales de naturaleza, ciencia e historia. Ha trabajado en diferentes series y largometrajes para cadenas como la BBC, National Geographic o TVE.

Historias Naturales es una sección dedicada a las curiosidades científicas de los seres vivos. Una serie de reportajes donde se narran las historias que rodean a la flora y la fauna, desde sus leyendas y lunáticas concepciones hasta los descubrimientos más recientes. Un viaje del mito a la ciencia para descubrir las maravillas del mundo salvaje. El título de la sección juega con el plural para convertir la Historia Natural - concepción clásica de Biología - en cuentos, en relatos, en narraciones… en Historias Naturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_