_
_
_
_

Manuel Rivas, andar como Charlot y un poco de poesía

Maite Nieto

ASÍ SE desbloquea el escritor cuando se atasca. “Me levanto, me voy por el pasillo andando como Charlot y ese gesto cómico me ayuda. Eso y leer poesía. Al volver, las palabras corren alegremente”. Manuel Rivas es precisamente eso, un trabajador de las palabras; se le nota hasta cuando no escribe y se empeña en buscar las justas para describir su faceta de articulista. “El mundo me resulta un lugar extremadamente curioso, del que diría que me interesa todo”, reflexiona. “Cuando voy a escribir una columna es como si tuviera una especie de moviola delante que me coloca siempre en la encrucijada de elegir un tema. Pero eso es bueno, porque me sirve para sentir y pensar. Luego arranco y me mojo. El trabajo de la columna es el esfuerzo de no ser conformista, de abrir una puerta para contar algo de forma diferente, para trabajar contra la propia ignorancia y las convenciones”

En 1990 llegaron a El País Semanal sus primeras columnas en la sección Escalera de Incendios. Desde entonces se ha asomado a las páginas de la revista en diferentes etapas, y en todas ellas se ha nutrido de la lectura, la música y las personas, sus pasiones. “Me gusta escuchar, por eso no me importa escribir en bares o tabernas, pero al final añoro mi refugio”. Su “tierra escondida”, como también lo llama, es un rincón conquistado en el dormitorio compartido que ha ido colonizando como una planta invasora. Allí, entre murallas levantadas a base de libros y periódicos, encuentra su hábitat: “Siento que en este microclima flotan palabras, ideas, recuerdos…, y a veces surge esa columna que tiene algo de luciérnaga porque sin saber por qué conecta de forma especial con la gente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_