Javier Marías, la esperanza de conseguir que algo cambie

ACABA DE cumplir 65 años, una edad que considera simbólica porque fue a la que murió su madre, pero sigue provocador, aunque niegue que lo persiga; crítico, porque cree que es la esencia de alguien que se obliga a “pegar el oído y observar las tendencias de la sociedad que en un momento dado pueden parecer erradas, injustas o estúpidas”, y algo temerario, ya que no se amedrenta frente a los que bautiza como “nuevos virtuosos”, a quienes compara con aquellos iguales de cuando la Iglesia católica tenía poderosa influencia y “había verdades intocables y cosas que no se podían decir”.
El próximo mes de febrero hará 14 años que comparte su opinión cada domingo con los lectores de El País Semanal, y quienes lo siguen, admiradores y detractores, recordarán que más de una vez ha cuestionado la oportunidad de seguir haciéndolo, pero reconoce que va continuando por “propio egoísmo”. “Si no escribiera en prensa con regularidad, estaría demasiado abstraído en mi mundo ficticio, y creo que eso no es bueno”.
Coleccionista de curiosidades literarias, de soldados de plomo que invaden su casa situada en el Madrid más castizo y de las armas que su amigo Arturo Pérez-Reverte le regala por Navidad, vive rodeado de más de 19.000 libros dispuestos por lenguas, países y orden cronológico de autores. “Puede que sea cascarrabias, pienso que en general hay motivos para serlo”, explica, “pero intento argumentar, no criticar sin más. Si uno escribe columnas, no tiene más remedio que ser optimista porque en el fondo tienes la esperanza de que algo cambie, de que unas pocas personas lean y digan: ‘Esto no lo había pensado así, ahora lo veo distinto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































