_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Bloqueo europeo

La UE debe recuperar cuanto antes la iniciativa en tres temas fundamentales: CETA, Siria y Brexit

Los primeros ministros de Hungría Viktor Orban, Grecia Alexis Tsipras  e Italia, Matteo Renzi, charlan con la canciller alemana Angela, Merkel, Bruselas el pasado viernes
Los primeros ministros de Hungría Viktor Orban, Grecia Alexis Tsipras e Italia, Matteo Renzi, charlan con la canciller alemana Angela, Merkel, Bruselas el pasado viernesOLIVIER HOSLET (EFE)

La falta de resultados concretos en los temas más importantes tratados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE finalizada el viernes en Bruselas muestra el momento de desconcierto en el que se encuentra el proyecto europeo, una peligrosa situación de la que conviene salir cuanto antes para no quedar al albur de los acontecimientos. Para ello es necesario que la UE recupere la iniciativa en diversos frentes cuanto antes.

Editoriales anteriores

El primer escollo es la paralización del tratado de libre comercio con Canadá (CETA) ante la negativa a aceptarlo de Valonia, la región francófona de Bélgica, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de articular mecanismos de decisión que, teniendo en cuenta todos los puntos de vista, impidan que los intereses —por muy legítimos que sean— de una minoría redunden en perjuicio de la gran mayoría.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El enfrentamiento con Rusia, lejos de haber entrado en vías de solución, continúa empeorando cada vez más. Ya la reunión celebrada horas antes de la cumbre entre Angela Merkel y François Hollande con Vladímir Putin para tratar sobre la guerra en Siria resultó estéril a pesar del durísimo lenguaje empleado por el presidente francés y la canciller alemana, que llegaron a hablar de crímenes de guerra. Pero a la hora de la verdad, en Bruselas, los líderes europeos han evitado adoptar algún tipo de medida de presión concreta —léase sanciones— y se han limitado a asegurar que es una opción que sigue abierta en caso de que continúe la “masacre” de Alepo.

Ante esta perspectiva la negociación para la salida de Reino Unido de la UE amenaza con convertirse en un ejercicio de concesiones a Londres a cambio de casi nada. Theresa May está legítimamente decidida a recurrir a todas la medidas a su alcance para conseguir las condiciones más favorables para su país mientras enfrente tendrá un organismo que demuestra permanentemente sus dificultades para alcanzar acuerdos concretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_