_
_
_
_

La bonhomía hecha vino

Leandre escorsell

G

OYO GARCÍA Viadero tiene una relación especial con los viñedos: tardó en encontrar su camino y pasó por muchos sitios, pero cuando encontró a su particular estrella polar supo hacia dónde iba y supo que, aunque no fuera imprescindible llegar a meta alguna, llevaba buena dirección y mejor compañía. Es una persona discreta, observadora, sabia, sencilla, sobria, buena y socarrona. Las tierras altas de la Ribera del Duero burgalesa acumulan esas cualidades y Goyo trabaja en ellas, para recuperar viejos viñedos y para ofrecer sensaciones que la modernidad ha convertido en irreconocibles. Así es el vino que salió del Peruco en 2011: esencia e integridad, sutileza y liviandad, misterio de unos ojos negros que miran desde la penumbra. Es un vino tornasolado y sabe a luna nueva y oscura, a rescoldos de sarmiento y a zumo negro del mirto. Cantos rodados en un suelo de arena: aguijón de placer. Perfume de violetas que avienta un ángel azul cuando extiende sus alas sobre el cielo castellano.

Ficha técnica:

Finca el Peruco 2011

– Goyo García, Finca el Peruco 2011. DO Ribera del Duero, con 13% de alcohol. Tinta fina y algo de albillo de la Finca el Peruco, en Olmedillo de Roa (Burgos), sobre arenisca y cantos rodados, con fondo arcilloso. Goyo practica una agricultura natural y un trabajo en bodega con largas fermentaciones y muchos meses de madera en subsuelo. No filtra ni estabiliza. Sin sulfitos añadidos. Precio: 35 euros aproximadamente.

Sensaciones

– Cuando uno cierra los ojos y bebe El Peruco, acuden campos de lavanda en flor, ramilletes de tomillo y, en el aire, la intuición de la ceniza en el hogar cercano.

A través del cristal

– Plato de postre de porcelana estampada de Alfons & Damián. Copas de vino Claire de la serie Atlantis, de Vista Alegre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_