_
_
_
_

Enrocados en Duchamp

edward kaprov
Silvia Hernando

N O ES DE EXTRAÑAR que el dadaísmo, el más lúdico de los movimientos plásticos, erigiera como uno de sus tótems a Marcel Duchamp. Ajedrecista además de artista, el francés –que llegó a competir en las Olimpiadas con el equipo de su país– se valió de este deporte y su parafernalia para basar algunos de sus trabajos, una tendencia que continuaron otros autores de diferentes corrientes a lo largo del siglo XX. Con un título que a un tiempo subraya el momento decisivo del juego y evoca la transgresora obra teatral de Samuel Beckett, la exposición Fin de partida, Duchamp, el ajedrez y las vanguardias, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, plantea un recorrido desde la figuración fauvista hasta el arte conceptual a través del hilo conductor de este pasatiempo intelectual. Abierta hasta el 22 de enero de 2017, la muestra se articula en torno a la cronología vital del genial creador para destacar la influencia del juego en algunas de las más destacadas figuras del tablero del arte contemporáneo.

Otras apuestas de la semana:/

Moby, vida de un visionario. El músico presenta disco y un libro de memorias./

Mike Wilson, vuelve el hacha. ‘Leñador’ explora el regreso al mundo natural./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_