La ESA confirma que su nave se ha estrellado en Marte

El módulo 'Schiaparelli' falló y cayó sin paracaídas ni cohetes desde una altura de 2.000 metros

Recreación del módulo 'Schiaparelli'.EFE | REUTERS

El módulo de aterrizaje de la misión ExoMars se estrelló en Marte el miércoles, según ha confirmado Thierry Blancquaert, responsable de esta nave dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA), a AFP.

El accidente se ha podido confirmar gracias a una imagen tomada por la sonda orbital de la Nasa MRO en la que se aprecian los restos del módulo de aterrizaje Schiaparelli.

Esta mañana, Jorge Vago, científico del proyecto Exomars, reconoció que la nave falló y cayó sin paracaídas y con los cohetes apagados desde una altura de unos 2.000 metros. Las causas del accidente aún no están claras, ha señalado.

La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparellu debía probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un vehículo de exploración móvil al planeta rojo en 2020. La Schiaparelli falló en torno a un minuto antes del aterrizaje y desde entonces la ESA perdió el contacto con ella.

Esta es ya la segunda misión europea que no consigue de aterrizar en Marte, un planeta en el que la mitad de todas las misiones espaciales fracasaron. La fina atmósfera marciana plantea un enorme reto para que cualquier nave logre frenar lo suficiente como para no acabar hecha pedazos. Por ahora solo EE UU ha conseguido realizarlo con éxito.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50