La ESA confirma que su nave se ha estrellado en Marte
El módulo 'Schiaparelli' falló y cayó sin paracaídas ni cohetes desde una altura de 2.000 metros
El módulo de aterrizaje de la misión ExoMars se estrelló en Marte el miércoles, según ha confirmado Thierry Blancquaert, responsable de esta nave dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA), a AFP.
. @NASA Mars Reconnaissance Orbiter has imaged changes on #Mars surface linked
— ESA (@esa) October 21, 2016
to #ExoMars @ESA_EDM https://t.co/QN4BqV7xIR pic.twitter.com/BD7XKhB1oO
El accidente se ha podido confirmar gracias a una imagen tomada por la sonda orbital de la Nasa MRO en la que se aprecian los restos del módulo de aterrizaje Schiaparelli.
Esta mañana, Jorge Vago, científico del proyecto Exomars, reconoció que la nave falló y cayó sin paracaídas y con los cohetes apagados desde una altura de unos 2.000 metros. Las causas del accidente aún no están claras, ha señalado.
La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparellu debía probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un vehículo de exploración móvil al planeta rojo en 2020. La Schiaparelli falló en torno a un minuto antes del aterrizaje y desde entonces la ESA perdió el contacto con ella.
Esta es ya la segunda misión europea que no consigue de aterrizar en Marte, un planeta en el que la mitad de todas las misiones espaciales fracasaron. La fina atmósfera marciana plantea un enorme reto para que cualquier nave logre frenar lo suficiente como para no acabar hecha pedazos. Por ahora solo EE UU ha conseguido realizarlo con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.