Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuda a ocho mil pies de altura

El servicio de aviación humanitaria de la ONU es la única vía de transporte aéreo entre la capital de Níger y su frontera más castigada por el terrorismo de Boko Haram

  • El servicio de transporte aéreo humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) cubre el 80% de las necesidades básicas del Programa Mundial de Alimentos en lo relacionado con la aviación. El avión de la imagen acaba de aterrizar en Diffa, una región del sureste de Níger, justo en la frontera con Nigeria, donde el terrorismo de Boko Haram y la pobreza estructural complican mucho la existencia de sus habitantes.
    1El servicio de transporte aéreo humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) cubre el 80% de las necesidades básicas del Programa Mundial de Alimentos en lo relacionado con la aviación. El avión de la imagen acaba de aterrizar en Diffa, una región del sureste de Níger, justo en la frontera con Nigeria, donde el terrorismo de Boko Haram y la pobreza estructural complican mucho la existencia de sus habitantes.
  • Un 75% de la financiación del UNHAS proviene de donantes como la Unión Europea y países como Estados Unidos, Canadá y otros europeos como España, que en 2015 aportó 100.000 euros.
    2Un 75% de la financiación del UNHAS proviene de donantes como la Unión Europea y países como Estados Unidos, Canadá y otros europeos como España, que en 2015 aportó 100.000 euros.
  • El UNHAS es un servicio aéreo seguro, fiable y eficaz para que la comunidad humanitaria pueda llegar a lugares de difícil acceso donde la vía aérea es la única posible porque otras opciones no son seguras o porque no hay aerolíneas comerciales disponibles. En el caso de Níger, donde el UNHAS opera desde 2009, se dan ambos casos. En la imagen, un avión recién aterrizado en Diffa reposta.
    3El UNHAS es un servicio aéreo seguro, fiable y eficaz para que la comunidad humanitaria pueda llegar a lugares de difícil acceso donde la vía aérea es la única posible porque otras opciones no son seguras o porque no hay aerolíneas comerciales disponibles. En el caso de Níger, donde el UNHAS opera desde 2009, se dan ambos casos. En la imagen, un avión recién aterrizado en Diffa reposta.
  • Un piloto del UNHAS desciende de la aeronave en Diffa, Níger. La tripulación de este servicio aéreo está sujeta a la normativa de la ONU, más estricta que la que se aplica a las tripulaciones de aerolíneas comerciales. Por ejemplo, a los pilotos y copilotos se les requiere más formación y prácticas y se les permite volar durante menos horas seguidas.
    4Un piloto del UNHAS desciende de la aeronave en Diffa, Níger. La tripulación de este servicio aéreo está sujeta a la normativa de la ONU, más estricta que la que se aplica a las tripulaciones de aerolíneas comerciales. Por ejemplo, a los pilotos y copilotos se les requiere más formación y prácticas y se les permite volar durante menos horas seguidas.
  • Dos operarios llenan de combustible la aeronave, que unos minutos después saldrá hacia Niamey, la capital de Níger.
    5Dos operarios llenan de combustible la aeronave, que unos minutos después saldrá hacia Niamey, la capital de Níger.
  • Todo el equipaje que sube al avión, tanto el de cabina como el facturado, pasa un estricto control de seguridad. Una vez que ha sido revisado, el personal de tierra del UNHAS lo deja junto a la aeronave, en la pista de despegue, para que los pasajeros lo recojan.
    6Todo el equipaje que sube al avión, tanto el de cabina como el facturado, pasa un estricto control de seguridad. Una vez que ha sido revisado, el personal de tierra del UNHAS lo deja junto a la aeronave, en la pista de despegue, para que los pasajeros lo recojan.
  • Los pasajeros deben identificar sus maletas y depositarlas en un carro. Todo el equipaje que se coloque allí es, a continuació, guardado en la bodega del avión. En teoría no debe quedar ninguno abandonado, pero si así sucediera, no se embarcaría por razones de seguridad.
    7Los pasajeros deben identificar sus maletas y depositarlas en un carro. Todo el equipaje que se coloque allí es, a continuació, guardado en la bodega del avión. En teoría no debe quedar ninguno abandonado, pero si así sucediera, no se embarcaría por razones de seguridad.
  • La mayoría de pasajeros son cooperantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias de las Naciones Unidas. Antes de subir al avión entregan su tarjeta de embarque a personal de tierras del UNHAS.
    8La mayoría de pasajeros son cooperantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y agencias humanitarias de las Naciones Unidas. Antes de subir al avión entregan su tarjeta de embarque a personal de tierras del UNHAS.
  • Los pasajeros montan en la aeronave. Les esperan tres horas de vuelo en los que recorrerán más de mil kilómetros hasta Niamey, la capital de Níger.
    9Los pasajeros montan en la aeronave. Les esperan tres horas de vuelo en los que recorrerán más de mil kilómetros hasta Niamey, la capital de Níger.
  • El pasaje está completo y todos con el cinturón abrochado, listos para el despegue. En primera fila a la derecha, el gobernador de Diffa, Dan Dano Mahaman Laouali, que se dirige a Niamey para participar en una reunión gubernamental para acordar la extensión del estado de emergencia en Diffa.
    10El pasaje está completo y todos con el cinturón abrochado, listos para el despegue. En primera fila a la derecha, el gobernador de Diffa, Dan Dano Mahaman Laouali, que se dirige a Niamey para participar en una reunión gubernamental para acordar la extensión del estado de emergencia en Diffa.
  • Los pilotos Ruan van Staden y Kerchen Naidoo, a punto de despegar con destino a Niamey.
    11Los pilotos Ruan van Staden y Kerchen Naidoo, a punto de despegar con destino a Niamey.
  • Un operario del servicio de tierra de UNHAS observa cómo el avión enciende motores para despegar.
    12Un operario del servicio de tierra de UNHAS observa cómo el avión enciende motores para despegar.
  • El operario del UNHAS da indicaciones a la aeronave para ayudar con el despegue.
    13El operario del UNHAS da indicaciones a la aeronave para ayudar con el despegue.