En defensa de Europa
La UE debe poner en marcha la cooperación estructurada de Defensa
La petición de España, Francia, Alemania e Italia a sus socios de la Unión Europea para que se refuerce la cooperación en Defensa es un acierto que responde a una necesidad real en un momento en el que Europa atraviesa crisis de seguridad nunca vistas desde el final de la II Guerra Mundial. La crisis de los refugiados y la amenaza yihadista están poniendo a prueba, cada una de diferente manera, los mecanismos de respuesta de Europa.
Editoriales anteriores
La carta enviada por los titulares de Defensa de los cuatro países a sus homólogos europeos resalta que a esto hay que sumarle las dificultades causadas por la crisis económica y la incertidumbre que crea el Brexit. Se trata de un momento delicadísimo al que conviene prestar particular atención. Aciertan también España, Francia, Alemania e Italia al dejar claro que no se trata de crear una especie de OTAN paralela. La Alianza Atlántica es la estructura de seguridad que no solo protege a los países democráticos de Europa sino que refuerza el vínculo transatlántico. Pero también es cierto que dada la preeminencia de Estados Unidos en la organización —y en breve la innegable importancia de un Reino Unido que estará fuera de la UE— las prioridades de Washington y el resto de los países europeos no siempre coinciden. Y en este sentido no es descabellado abogar por una cooperación que permita, por ejemplo, actuar en lugares donde la OTAN no intervenga. Un mundo con múltiples amenazas necesita múltiples respuestas.
Al otro lado del Atlántico existe un consenso generalizado en cuanto a la necesidad de que Europa aumente de alguna manera su esfuerzo en materia de Defensa común. La cooperación estructurada en Defensa —presente en el Tratado de Lisboa pero nunca puesta en marcha— constituye una excelente respuesta sin incurrir en un aumento inevitable del gasto militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.