_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

El estado de las economías africanas (2)

Esto es lo que se desprende de la lectura del informe del Mckinsey Global Institute (MGI) que lleva por título: Lions on the move II: Realizing the Potential of Afica’s Economies y que fue publicado a principios de septiembre.

El documento señala cuatro factores que pueden jugar un papel fundamental en la transformación de las economías africanas y marcar su camino hacia el crecimiento:

  • África presenta el proceso de urbanización más rápido del mundo: cada vez más gente se asienta en las ciudades del continente. En la próxima década se espera que 187 millones de nuevos africanos vayan a vivir a las ciudades. Entre 2015 y 2045 se calcula que un promedio de 24 millones de personas cada año se sumaran a la población actual de las ciudades (en comparación con once millones en la India y nueve en China). La urbanización tiene una fuerte correlación con la tasa de crecimiento del PIB real porque la productividad de las ciudades es más del doble que la del campo: el PIB urbano en África fue de 8.200 dólares por persona en 2015, frente a los 3.300 de las áreas rurales. La mayor productividad se traduce en mayores ingresos. Las ciudades la fomentan ya que ofrecen un mejor acceso a las infraestructuras, la educación y los nuevos mercados, lo que se traduce en un crecimiento más rápido del consumo de los hogares y de las empresas, lo que genera más empleo y más riqueza e impulsa a las economías locales. El verdadero reto que se le presenta a los líderes africanos es hacer frente a las tensiones que genera la rápida expansión urbana, incluyendo la provisión de vivienda y servicios.

Los tres primeros puntos plantean un problema muy importante a los gobiernos y empresas de los distintos países africanos: satisfacer las necesidades cambiantes de los cada vez más numerosos y exigentes consumidores de África.

MGI estima que el consumo de los hogares africanos crecerá a un ritmo del 3.8 % antes de 2025 hasta alcanzar los 2.1 mil millones de dólares. La mitad de este crecimiento provendrá de África del Este, Egipto y Nigeria, pero la extensión geográfica del consumo está cambiando. Mientras que se espera que decaiga en Sudáfrica o Nigeria, se prevé que aumente grandemente en África del Este y en el África francófona.

El crecimiento económico y el aumento del gasto per cápita están muy entrelazados y tienen implicaciones directas para los patrones de consumo. Se calcula que los artículos de primera necesidad como los alimentos y las bebidas encabezarán las prioridades de consumo, pero otras categorías más opcionales también experimentarán gran demanda como es el caso de los servicios financieros, el sector del ocio, el de la vivienda y el del cuidado de la salud, por citar solo unos ejemplos.

Foto McKinsey

Comentarios

un artículo que escribí similar a este, relacionado sobre todo con el aumento de la población: https://pablomartincarbajal.wordpress.com/2016/09/11/africa-2050-oportunidades-y-amenazas/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_