Los jóvenes españoles gozan de mayor salud y dominio tecnológico que el resto de europeos
En empleo y emancipación la juventud nacional está a la cola de la UE
Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años son los que tienen menos accidentes de tráfico, menos embarazos adolescentes y mayor dominio de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, España está a la cola de Europa -ocupa el puesto 24- en empleo y emancipación, junto a otros países como Portugal, Italia y Grecia. Estos datos son los que se desprenden de ProyectoScopio, una iniciativa surgida debido a que la información sobre juventud tanto en España como en Europa está muy dispersa y los datos disponibles no cuentan con la periodicidad necesaria para establecer comparaciones. Está impulsado por el Centro Reina Sofía, que define el proyecto como "una herramienta útil, sencilla y fácil para el día a día de las administraciones públicas", según el equipo directivo.
El proyecto ofrece un Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado durante 2016, que trabaja con las estadísticas de EUROSTAT y otras fuentes estadísticas españolas. Se centra en cinco dimensiones de estudio: educación (abandono escolar, idiomas, universitarios...), empleo (desempleo, jóvenes inactivos...), emancipación (jóvenes que residen fuera del hogar), vida (fecundidad, tasa de accidentes, mortalidad...) y nuevas tecnologías (alto nivel de competencias informáticas, jóvenes que no usan internet...).
En general, España tiene un retraso notable respecto al Índice de Desarrollo Juvenil de la UE, sobre todo por el lastre que supone para los jóvenes nacionales el empleo y la emancipación, donde, en esta última, los países nórdicos están a la cabeza. Los malos datos en estas dos variables empujan al conjunto de España a posiciones inferiores en el Índice. En educación, los jóvenes españoles también poseen un nivel por debajo del promedio europeo, a excepción del País Vasco, que ocupa la tercera posición del podio, junto con Lituania y Polonia. Por su parte, Baleares posee los peores índices educativos y ocupa el último lugar de la tabla.
"Las buenas noticias", según el equipo de ProyectoScopio, "son que España presenta datos muy positivos en vida y TIC, superiores al total de Europa". La Rioja destaca en lo alto de la tabla de vida por su baja tasa de suicidios, accidentes de tráfico y embarazos adolescentes. Las comunidades españolas que le siguen son Cantabria y Madrid. Sobre las nuevas tecnologías, cabe reseñar que todas las comunidades autónomas superan a la media de la juventud europea, menos La Rioja y Castilla-León. En este campo destaca Extremadura, que es pobre en renta, pero gracias a las políticas públicas de tecnología en primaria y secundaria ocupa la tercera posición entre las comunidades españolas y el décimo puesto en Europa.
Por variables, los datos llamativos que se pueden extraer del empleo son, por ejemplo, que Madrid y Baleares están a la cabeza de España -aunque por debajo del total de la UE-, en las islas, sobre todo, debido a que los jóvenes dejan los estudios antes y empiezan a trabajar, motivados por una mayor oferta laboral a causa del turismo. En cambio, Canarias está en mal lugar por su lastre de la insularidad, junto con Grecia e Italia -las peores posicionadas en los índices europeos-. La población universitaria constituye también un dato interesante a tener en cuenta, ya que el estudio demuestra que las comunidades autónomas con más universidades están mejor posicionadas en términos educativos.
El equipo de ProyectoScopio ha confirmado que habrá una actualización continua de los indicadores para facilitar la consulta y que se añadirán más al margen de los ya incluidos en el Índice Sintético. A su vez, en el primer trimestre de 2017 se publicarán los índices de desarrollo de capacidades de la juventud en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.