_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (179): Bailando con guepardos

Siimba Liives Long / Mimicclothing
Siimba Liives Long / Mimicclothing

Camerún, Malí, Etiopía y Sudáfrica son los países que visitamos hoy gracias a la música que nos traen algunos de sus artistas. En esta entrada reunimos a un grupo de gente joven que hemos descubierto no hace mucho y que se caracteriza por estar buscando formas nuevas, fusión de estilos y, sobre todo, por tener muchas ganas de divertirse.

A Skidi Boy lo conocimos hace un par de semanas cuando cantaba junto a su colega Askia al barrio donde viven, Kwala. Él mismo nos ha enviado el vídeo de su primer sencillo en solitario que está teniendo muy buena acogida por parte del público. Se titula Yaounde y en él, el rapero y compositor fusiona ritmos afros y de hip hop, consiguiendo un sonido muy fresco y urbano. La letra del tema, cantada en el pidgin que se habla en el oeste de Camerún mezcla humor, ironía y argot callejero para denunciar una realidad de su país donde siempre hace falta llegar hasta la capital, Yaundé, y conseguir conectarse con alguien importante para poder solucionar cualquier problema.Viene acompañado de un vídeo muy original que quiere mostrar la vida diaria de las calles de Camerún.

A Sidiki Diabaté lo conocemos hace bastante tiempo. Proviene de una familia de grandes griots de Malí y es hijo de Toumani Diabate con el que ha actuado y grabado distintos temas. Por eso, no nos debe extrañar que sea un gran tocador de kora. Recientemente, hemos visto cómo el joven está explorando nuevos ritmos y músicas, decantándose por la mezcla de lo tradicional con el afropop. Es lo que sucede en su último trabajo, L’enfant Beni, perteneciente a su álbum Diabatéba Music, y en el que cuenta con la colaboración de su hermano Ahmed.

Siimba liives Long regresa desde el neoyorkino barrio de Brooklyn a su tierra natal, Etiopía, para presentar su último trabajo, W.I.A. Como en anteriores ocasiones, el rapero se pasea con leones, aunque en esta ocasión añade algún guepardo. El vídeo está grabado en Addis Abeba, en los mismos lugares donde el cantante solía jugar cuando vivía allí. La composición tiene un toque inspirado en el funk de los años setenta que se va mezclando con el rap relajado de Siimba. A pesar de ello, canta que todos somos productos del ambiente en el que crecemos y que algunos de esos ambientes son violentos, como el que le tocó vivir a él y a sus amigos, a muchos de los cuales vio morir.

Salatiel también está de vuelta con un nuevo tema titulado Bougez la bas. Se trata de un artista camerunés que no es fácil ver sobre los escenarios ya que su labor como director de Alpha Better Reocrds le roba mucho tiempo. Este sencillo es el anticipo de un nuevo álbum que pronto estará a la venta y cuenta con la colaboración del rapero Maahlox le Vibeur y de la cantante Myra. El vídeo está lleno de color y diversión, con una clara invitación a unirnos a ellos para movernos toda la noche siguiendo el ritmo de este nuevo baile.

Un poco de música dance nos llega de la mano de Heavy-k, un dj originario de Port Elizabeth pero que en la actualidad reside en Johannesburgo. Se trata del tema She goes, perteneciente al álbum RTD2015, para el que cuenta con la colaboración de Soulstar.

Comentarios

Un buen cantante sin ninguna duda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_