El número cero
En un reciente artículo aparecido en su periódico se nos cuenta la historia de un matemático y su apasionada búsqueda de una inscripción en piedra que demostraba la existencia del número cero. Más allá de su representación gráfica, que difiere en algunas culturas (no hay más que ver la foto que acompaña a la noticia), la noción a la que remite este número es lógicamente anterior al surgimiento de las diversas disciplinas científicas. Y no solo se trata de las matemáticas, como pretende hacernos reflexionar Carlo Frabetti en otro artículo, sino también en la lingüística: “Tener muchos libros de historia” implica una pluralidad de elementos, mientras que “tener algún libro de historia” supone contemplar las fronteras entre el no y el sí; esto es, entre el cero y el uno. Debe entenderse, por tanto, como una noción universal relacionada con las capacidades cognitivas del ser humano.— Juan Moreno Burgos. Regensburg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.