_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por una abstención múltiple

Quizá sea ya la única salida sensata para que se forme Gobierno en España

Xavier Vidal-Folch
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.EFE

Una abstención múltiple, de todos menos el PP, no es la solución ideal, pero sí una salida sensata:

1. No hay alternativa a un Gobierno encabezado por la primera minoría. Se intentó, y hubo nada.

2. Y si la hay, es mala. La mezcla con populistas y secesionistas rompería al socialismo. O engendraría un Gobierno-monstruo, garantía de una reactiva mayoría derechista por lustros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. La otra salida son las terceras elecciones. Sin dramatizar, es tan peor que nadie acierta a encontrarle un solo argumento.

4. Urge ya formar Gobierno. El PP no se movilizará para ello, menos aún tras las vascas y gallegas (salvo fiasco por Rita y compañía), pues las encuestas le auguran más escaños en otra elección (por el miedo, la inseguridad, el repliegue ante lo desconocido).

5. Pónganle ante el espejo. Háganle pagar una tercera convocatoria. ¿Cómo? Demostrando que es innecesaria. Permitiendo, bajo muy fuertes condiciones, investir a alguno de sus líderes: no necesariamente el actual, pues sufrió como presidente en ejercicio (no era un aspirante cualquiera) una doble censura en sus tentativas veraniegas; pues preside esta era de gran corrosión moral del PP.

6. El PSOE tiene también, como segundo, una enorme responsabilidad, pero no única. Un PP bordeando la mayoría absoluta sería el adiós al sueño de todos de condicionarlo en el Parlamento: prepárense a nuevas LOMCE, reformas antilaborales, recortes sociales e involuciones centralistas.

7. Por eso sería bueno que PSOE, C’s, Podemos y nacionalistas se abstuvieran en bloque. Impedirían así la reedición de la hegemonía autoritaria. Ojo: también los nacionalistas-no-CUP: ¿acaso no concurren, y conforman el Congreso? Vamos, si quieren al menos forzar el debate territorial.

8. Lo ideal era un Gobierno sólido y plural. En su imposibilidad ¡al menos un Gobierno!: bajo estricto escrutinio de la Cámara.

9. La abstención múltiple, mutualizada, es neutral: reparte con más equidad la factura entre todos los opositores, acerca su coste a cero. Reduce la presión exorbitante sobre un solo partido.

10. Quien se niegue, en ausencia de razón suficiente, lo pagará. Y dejará la vía expedita a abstenerse a quienes, como los socialistas, se enrocaron demasiado tiempo en el no-es-no.

La fórmula es muy difícil. Pero no más imposible que otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_