Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘road trip’ de ‘Curiosity’ por el desierto marciano

El robot de la NASA recorre Marte en un viaje fotografiando dunas y paredes rocosas

  • Este selfi de 'Curiosity' muestra al vehículo en el lugar desde el cual se quiere perforar una roca conocida como 'buckskin' (piel de ante) en el Monte Sharp.
    1El Curiosity, minutos antes de perforar la roca Este selfi de 'Curiosity' muestra al vehículo en el lugar desde el cual se quiere perforar una roca conocida como 'buckskin' (piel de ante) en el Monte Sharp.
  • Este primer plano tomado por 'Curiosity' muestra una capa de rocas, depositadas por el viento hace tiempo, cuando se produjo la migración de las dunas de arena.
    2Pared rocosa, tras las dunas de arena Este primer plano tomado por 'Curiosity' muestra una capa de rocas, depositadas por el viento hace tiempo, cuando se produjo la migración de las dunas de arena.
  • Esta vista hecha con la cámara 'mast' del rover muestra un afloramiento de diferentes capas de rocas en la ladera de la región Murray Buttes, cerca del Monte Sharp.
    3Diferentes estratos de roca en el "Monte Sharp" Esta vista hecha con la cámara 'mast' del rover muestra un afloramiento de diferentes capas de rocas en la ladera de la región Murray Buttes, cerca del Monte Sharp.
  • Las capas de arena con diferente resistencia a la erosión son evidentes en esta escena marciana. Las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas por la cámara mast de 'Curiosity' antes del mediodía, en el día marciano 553.
    4El terreno marciano se compone de diversas capas de arena Las capas de arena con diferente resistencia a la erosión son evidentes en esta escena marciana. Las imágenes que componen este mosaico fueron tomadas por la cámara mast de 'Curiosity' antes del mediodía, en el día marciano 553.
  • Esta fotografía de la duna fue hecha en el día marciano 538. El rover condujo sobre la duna durante tres días
    5Imagen tras el paso del Curiosity Esta fotografía de la duna fue hecha en el día marciano 538. El rover condujo sobre la duna durante tres días
  • La parte oscura que se ve en la parte inferior de esta escena marciana corresponde a las dunas Bagnold, un área de dunas que limita en el noroeste con el Monte Sharp, dentro del Cráter Gale.
    6Dunas Bagnold. Al fondo, el Monte Sharp La parte oscura que se ve en la parte inferior de esta escena marciana corresponde a las dunas Bagnold, un área de dunas que limita en el noroeste con el Monte Sharp, dentro del Cráter Gale.
  • Partes de la arena marciana son visibles gracias a la cámara de 'Curiosity'. El terreno tiene una textura protuberante debido a los nódulos aparentemente más resistentes a la erosión.
    7Fotografía tomada con la Mast Cámara Partes de la arena marciana son visibles gracias a la cámara de 'Curiosity'. El terreno tiene una textura protuberante debido a los nódulos aparentemente más resistentes a la erosión.
  • Esta imagen de la cámara de 'Curiosity' muestra dos áreas del bajo Monte Sharp elegidas para una inspección en profundidad: el Monte Shield y el Paso Logan.
    8Mosaico hecho con la Mast Cámara Esta imagen de la cámara de 'Curiosity' muestra dos áreas del bajo Monte Sharp elegidas para una inspección en profundidad: el Monte Shield y el Paso Logan.
  • En esta fotografía panorámica, podemos observar que la arena de esta cresta inclinada del Monte Sharp es creada por el sentido del viento y se petrifica. Una arena de textura similar es común en el sudoeste de los Estados Unidos.
    9El viento también modifica el terreno marciano En esta fotografía panorámica, podemos observar que la arena de esta cresta inclinada del Monte Sharp es creada por el sentido del viento y se petrifica. Una arena de textura similar es común en el sudoeste de los Estados Unidos.
  • Esta imagen muestra al rover 'Curiosity', en un emplazamiento llamado Windjana, donde se encontraron rocas con minerales de óxido de manganeso, que requieren agua abundant,e y condiciones fuertemente oxidantes para formarse. El descubrimiento de este material sugiere que la atmósfera marciana pudo contener altas cantidades de oxígeno.
    10El Curiosity tras el hallazgo de óxido de manganeso Esta imagen muestra al rover 'Curiosity', en un emplazamiento llamado Windjana, donde se encontraron rocas con minerales de óxido de manganeso, que requieren agua abundant,e y condiciones fuertemente oxidantes para formarse. El descubrimiento de este material sugiere que la atmósfera marciana pudo contener altas cantidades de oxígeno.