Un mar de pizarra y flores
Clara Verheij y André Both llegaron de Holanda y se afincaron en Málaga: pronto sintieron el aguijón que suele clavar la región histórica de la Axarquía a quienes la conocen y supieron convertirlo en amor y en vinos que atrapan. Me gustan los rosados que hablan con voz queda y que ganan en matices y detalles con reposo en botella. Ariyanas Romé 2013, de Bodegas Bentomiz, es uno de ellos. Hierro y matorral, brezo y pizarra: aromas austeros y radicales son los primeros que hablan, los de la tierra y su uva predilecta. Con paciencia, asoman rosas secas y el fruto del madroño, jazmines y violetas con la luna nueva, fresas silvestres y un lejano recuerdo del mar azul, que es salado. La noche serrana termina susurrando su tesoro de frescura: esas fragancias son, también, las del patio encalado en primavera, geranios y naranjos en flor. Y el pozo.
Ficha técnica
Bodegas Bentomiz, Ariyanas Romé 2013. DO Sierras de Málaga, con 12,5% de alcohol. Es un vino rosado hecho con la uva romé, característica de la Axarquía malagueña. El mosto tiene el color del pomelo rosa (los hollejos de la uva) y fermenta en acero inoxidable. Seis meses de crianza posterior con lías mantienen su frescura y le añaden una complejidad de trazo fino. Precio: 14,50 euros.
Sensaciones
Tiene planta y amabilidad este vino, tanta como seriedad y austeridad. La tierra en la que nace es así: dura y cautivadora, sincera y expresiva, pura. Beberlo es quererla.
A través del cristal
Bandeja metálica, servilleta de lino y portavelas de India & Pacific. Copas de Vista Alegre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.