_
_
_
_
_

Viajar en el tiempo con nuestros hijos: de Egipto a la era digital

Los niños se mueven como pez en el agua en la realidad virtual pero su curiosidad propicia que se acerquen a lo antiguo con naturalidad

Niño se disfraza de momia.
Niño se disfraza de momia. getty

El tiempo cronológico y el paso de distintos períodos en la historia de la humanidad son unos de los conceptos más difíciles que se aprenden en la infancia. Y si aprenderlo cuesta, interiorizarlo aún más. Qué padre o madre no se ha enfrentado alguna vez a la pregunta de “¿esos eran tus tiempos?” viendo con su hijo pequeño una película de ambientación medieval. O quién no ha soportado la impaciencia de los pequeños nada más subirse al coche con el clásico “¿ya hemos llegado?” ante un viaje de muchos kilómetros.

Resulta apasionante acompañarles en su peculiar descubrimiento del paso del tiempo. Y si para ello son eficaces las distintas iniciativas culturales que se inspiran en la antigüedad, podemos hacerlas más atractivas en contraste con otras propuestas que utilizan códigos y disciplinas de rabiosa contemporaneidad. Los niños de la era digital se mueven como pez en el agua en la realidad virtual pero su curiosidad natural propicia que se acerquen al Antiguo Egipto, por ejemplo, con la misma naturalidad.

Más información
Los niños toman la palabra en Almagro
Las 10 mejores ‘apps’ españolas para niños

El Museu Egipci de Barcelona organiza a lo largo de todo el año talleres, visitas guiadas y cursos. Estos días tiene lugar dos visitas guiadas, que finalizan con un taller, destinadas a niños de 6 a 12 años; Momias, sarcófagos y otros secretos de los antiguos egipcios… y Descubre los tesoros de Tutankhamón. También en Barcelona y tras un viaje en el tiempo, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) diseña numerosas actividades para niños y jóvenes. Aunque está a punto de finalizar, la actividad estival Culturnautes 2016 propone “un viaje por la galaxia de la cultura contemporánea” que toca el arte visual, la animación o la fotografía, entre otras disciplinas, con gran dosis de experimentación.

El Museo Nacional de Antropología, en Madrid tiene también una amplia oferta para niños, que abarca talleres, juegos de pistas, visitas guiadas... Actualmente, prepara un ciclo sobre África subsahariana que se desarrollará a lo largo de 2017, pero este verano para abrir boca ofrece una serie de conciertos familiares (Los conciertos de verano: La América negra en el MNA) de esa región del mundo, la música que los antiguos esclavos difundieron por América y Europa.

Apenas cruzando el Paseo del Prado, podemos devolver a los pequeños al mundo actual. El espacio MediaLab Prado se define como un laboratorio ciudadano de proyectos culturales que explora la colaboración a través de las redes sociales. La oferta para niños es amplia y permanente y puede adentrarse en la performance, la tecnología o la fabricación digital entre otras disciplinas pero siempre desde un carácter experimental. Estos días tiene lugar la actividad Ciudad Diwo. Espacio de Aventuras, concebido sobre todo como un espacio de creación en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_