_
_
_
_
_

Los niños toman la palabra en Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Ciudad Real hace protagonistas a los niños con su Barroco Infantil

Don Quijote en la patera.
Don Quijote en la patera.©Luis Castilla_5

El ciclo Barroco Infantil, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) que tiene lugar desde el 7 de julio y hasta el 31 de este mismo mes, se ha convertido por derecho propio en un imprescindible de su programación con propuestas para los más pequeños de la casa que miran a los clásicos con un prisma apto para todos los públicos.

“Es una parte del festival a la que le ponemos mucho empeño. Creemos que son futuros y presentes espectadores. Hay compañías infantiles estupendas, pero no miraban al Siglo de Oro. Hemos conseguido con Barroco Infantil que lo hagan”, dice Natalia Menéndez, directora del Festival, que se muestra satisfecha con esta iniciativa pionera en el campo del clásico. “Ha sido un éxito desde la primera edición", continúa. "Se llena siempre”.

La iniciativa sirve de escaparate para compañías como el Teatro del Finikito que presentará Don Giovanni y Pulchinela, un Don Juan en títeres dell’Arte: “La participación en esta edición de Barroco infantil supone un reconocimiento profesional a los 26 años de trayectoria de nuestra compañía, la mayor parte de ellos dedicados al teatro clásico español y a la commedia dell’arte”.

Un comité de expertos muy especial

Para la elección de las propuestas han sido pioneros. Han creado un jurado mixto formado por tres adultos y tres niños que proceden de los colegios de Almagro: “Hacen unos dibujos, escriben lo que les provocan las obras y esos tres niños dan otra mirada al Festival” comenta Menéndez. Nada mejor que un público tan sincero como ellos para elegir las propuestas: “Lo que tienen de especial es que no son falsos. Si les gusta, aplauden y gritan y si no les gusta se van directamente. Me gusta ver cómo participan en el teatro, como lo reciben como una fiesta y no tienen vergüenza, si piden un niño, se lanzan 100 al escenario, es maravilloso”.

“Creo que deben ser los padres los que decidan si su hijo está ya capacitado para ir al teatro”. Nadie mejor que ellos para saber si su hijo está preparado ya para vivir la experiencia teatral. Menéndez no cree en las etiquetas de edad recomendada. Según explica, hay niños que están capacitados mucho antes que otros. La directora del Festival recuerda con cariño la reacción de una bebé con chupete que estaba deseosa de saltar al escenario. Para que puedan disfrutar de la excelente programación cómodos, se han puesto cuñas en los asientos para que nada impida disfrutar a los más pequeños de la casa del mágico ritual teatral.

Don Quijote en la patera

Espectáculo inspirado en la gran obra Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Debemos considerar la novela de Cervantes como la más trascendente de la historia de la literatura. Ingenio y mito se funden en una obra que inaugura la producción novelesca en Occidente tal y como conocemos hoy por hoy.


Nos gustaría que este espectáculo formase parte de una iniciación al teatro como arte y misterio, como representación, espejo de la realidad. Y es que hay una idea de esencialidad y pureza que sobrevuela a partir de las potencias de la imaginación.


De este espectáculo emergen mundos mágicos y personajes sorprendentes; pretendemos convencer así a la audiencia más joven, de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos.


Pedagogía y atrevimiento. Divertimento y plasticidad. Y todo transitando por una concepción mágica y minimalista de la puesta en escena, de los personajes y de los objetos que nos acercan a la sensación de espacios abiertos. La planicie de La Mancha como punto de partida, convertida ahora en un desierto de agua, soledad y exilio. Mundo onírico pero real, en el sueño de nuestro héroe donde todo es posible. Sueño dentro del relato o relato dentro del sueño.


En definitiva, una comedia divertida y juguetona, con altas dosis de encuentros y aventuras mágicas, como si un nuevo Don Quijote contemporáneo estuviera enfrentando los desmanes de nuestros días.



Dirección: Antonio Campos Teatro Clásico de Sevilla (España_Andalucía). 11 julio Teatro Municipal



Y los sueños, sueños son

Como dice Clotaldo, el carcelero de Segismundo:


“Esto es un drama, un sublime drama. Habla del destino, de la libertad, del hombre. Habla de cosas altas y elevadas, de cosas que todos entendemos sin entenderlas.”


Y los sueños, sueños son, es un espectáculo que desde que empieza abre el corazón de los asistentes. Nosotros creemos que el humor es un magnífico vehículo para la comprensión, por eso en este trabajo está siempre presente. Pero también hay muchos momentos donde los textos de Calderón tienen el protagonismo absoluto y se crean instantes llenos de magia, llenos del silencio, llenos de escucha. Por eso el espectador tanto adulto como niño, sale del teatro reconfortado, contento porque lo ha pasado bien, porque ha habido un reconocimiento de todas estas “cosas que todos entendemos sin entenderlas”, de todos estos temas tan maravillosamente tratados en esta joya de nuestra literatura y que nosotros hemos conseguido llevar a la escena de una manera cómica y sencilla.


Con nuestra versión, el niño puede entender el texto y el adulto puede disfrutar como un niño.



Dirección: Guillermo Gil Villanueva Tropos, teatro de títeres y La Tirita Teatro (España_Madrid). 12 julio Teatro Municipal



Don Giovanni y Pulchinela, un Don Juan en títeres dell’Arte



El mito de Don Juan, siempre presente en la cultura popular universal, en nuestro espectáculo, se vuelve totalmente accesible a los espectadores más pequeños, en una versión de la obra de Tirso de Molina con aportaciones de Andrea Perrucci y Antonio Passanti.


Por medio del metateatro, Pulchinela, Rosetta y una selección de personajes que forman parte del mito de Don Juan -representados por títeres tallados en madera y policromados (al estilo de los guarattelle 1 napolitanos) más dos máscaras tradicionales de la Commedia dell’arte- transportan clandestinamente una caja que por medio de lazzi, equívocos y con la complicidad del público, se convierte en un particular teatrillo donde Don Giovanni y Pulchinela vivirán sus locas aventuras en la corte de Nápoles, rumbo a España, en el mar, en la tempestad, Sevilla, el infierno, etc. Una sucesión de escenas divertidas, emotivas, con mucho ritmo, fantasía y la utilización de técnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: música, lucha de bastones, pantomima, uso de la máscara, etc.


Una caja de sorpresas, un espectáculo universal concebido para divertir y hacer comprensible a los más pequeños este mito internacional, involucrando a niños y mayores en las aventuras que vivirán Don Giovanni y Pulchinela.






Dirección: David Sanz El Teatro del Finikito (España_Madrid). Día: 13 julio. 20.00 horas



Quijote, el vértigo de Sancho

Quijote, el vértigo de Sancho es una historia de amistad que toma como base los personajes arquetipos de la novela de Cervantes. Partimos de la sugerencia para recrear pasajes de la novela pero sobre todo, de los sueños de nuestro Quijote. Una historia que confronta a las personas que sueñan con aquellas ancladas en la realidad. Porque la realidad necesita dejar volar la imaginación y todo sueño lo podemos convertir en realidad.


Nuestro Quijote no es un señor delgado de barba afilada, sino una chica cuyo sueño es volar. Imagina otros mundos a partir de la realidad. Le acompaña, además de su locura, su fiel amiga, su ayudante, Sancha.


El sueño de Quijote: un trapecio. Será el elemento que flota sobre toda la escena y nos ayuda a generar las emociones que sugiere la obra.





Dirección: José Ramón Martínez Markeliñe Teatro (España_País Vasco). 15 julio Teatro Municipal



¿Qué con Quique Quinto?

¿Qué con Quique Quinto? es una adaptación de la obra Enrique V de William Shakespeare para una puesta en escena que conjunta al Teatro Cabaret para niñas y niños con el Teatro Clásico.


Desde México, dos compañías, EFE TRES y Cabaret Misterio, nos unimos en ideas, conceptos y técnicas en este espectáculo para dar voz a la niñez, tomando como punto de partida el texto de El Bardo de Avon.


El juego es la premisa básica, en este caso el terreno de juego en el que se desarrollará será una embarcación. Esta contendrá la historia de Salvador, Julia y Elena, quienes a su vez realizarán la historia de Enrique V (Quique) con juegos metateatrales y el mínimo de elementos. En este contexto y ante la necesidad de hablar del empoderamiento de la niñez y la juventud, y enfrentar los conflictos sin huir de ellos, el barco nos regala tanto la posibilidad de la huida como del encierro.


Vuelo desmedido de la imaginación que con humor, música, teatro y cabaret, nos llevará por mares insospechados y divertidos océanos para preguntarnos: ¿Qué con Quique Quinto?




Dirección: Andrés Carreño Cabaret Misterio y EFE TRES TEATRO (México). 16 julio Teatro Municipal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_