Escenarios de altura para todas las edades
No son festivales para niños, pero en su afán por llegar al gran público, incluyen propuestas de calidad para los más pequeños.
Los festivales de artes escénicas se suceden por todo el territorio nacional a lo largo del verano. Se trata de eventos de larguísima trayectoria, muy conocidos, que se asocian de manera automática al lugar que los acoge y que han integrado al espectador infantil en sus programaciones. No son festivales para niños, todo lo contrario, el grueso de sus programaciones se destina a adultos, pero en su afán por llegar al gran público, incluyen propuestas de calidad para los más pequeños.
Los Veranos de la Villa, en Madrid; el Grec, en Barcelona o el Festival de Teatro Clásico de Almagro, entre otros muchos, no se conciben al margen de su entorno; a cada uno de ellos se le reconoce un sello de calidad y han constituido a lo largo de años un motivo para viajar con fines culturales; ahora también podemos hacerlo en familia.
Mini-Grec es el nombre de la sección infantil de Grec 2016. Reúne seis espectáculos de alta calidad (el multipremiado Amour, de Marie de Jongh y Vuelos, de Aracaladanza inspirado en los inventos de Leonardo Da Vinci, entre otros) que tendrán lugar en espacios emblemáticos de la ciudad como Fundación Joan Miró, Teatre Lliure de Montjuic o el Mercat de les Flors entre los días 2 y 23 de julio.
La Fira de Tárrega (Lleida), especializada en teatro de calle, no tiene una sección específica, pero su programa está trufado de espectáculos para niños. Aunque la búsqueda en su web bajo el epígrafe Infantil solo recoge Loo, de la compañía Ponten Pie, una delicadeza escénica para niños de dos años en adelante; hay al menos una docena más de propuestas adecuadas, que abarca espectáculos e instalaciones interactivas.
Frinje Madrid, en su apartado Nuevos Públicos agrupa seis propuestas para los más pequeños, desde talleres de música electrónica a espectáculos de formatos singulares (Tripula, de Farrés Brothers o Corroc, de Escarlata Circus). El certamen tiene lugar entre el 1 y el 17 de julio en distintos espacios de Matadero Madrid.
También en Madrid, Los Veranos de la Villa incluyen en su apartado Actividades Participativas unas cuantas opciones para los niños y alguna propuesta escénica apta en el apartado circo.
El Festival Internacional de Santander ha programado dos espectáculos dentro de la sección En Familia, Soñando el carnaval de los animales, de la prestigiosa compañía de títeres Etcétera, con el que ha estado en grandes coliseos como el Liceu de Barcelona, y Barrokino, con músicos de la Orquesta de Euskadi y la compañía Teatro Paraíso, una de las grandes formaciones de teatro para niños.
La Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba) tendrá lugar del 5 al 8 de julio y casi la mitad de su programa está destinado a todos los públicos. Se trata sobre todo de un escaparate para profesionales del sector, pero también atrae cada año a unos 8.000 espectadores. En el programa de este año están presentes las más reconocidas compañías andaluzas de teatro para la infancia como El Espejo Negro, La Rous, Lavi e Bel, Titiritrán, Arena en los bolsillos o LaSal, entre otras.
La 32 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Orense) tendrá lugar entre el 16 y el 24 de julio y en su programa incluye algunos de los estrenos más exitosos de la temporada infantil, como El pájaro prodigioso, de La Maquiné.
Barroco Infantil es el apartado para todos los públicos del festival de Almagro. Se puso en marcha, con extraordinaria acogida hace cinco años. En esta edición, reúne seis espectáculos que se exhibirán en el teatro Municipal entre el 11 y el 16 de julio. Shakespeare, Cervantes, la picaresca española… llevados a escena en códigos variopintos, desde artes circenses a Comedia del Arte y títeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.