Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Taylor Swift saca el aguijón: 7 canciones envenenadas a sus ex

Mientras libra una batalla contra Kanye West/Kim Kardashian, comprobamos cómo la cantante escupe reproches a sus identificables novios

Taylor Swift
Taylor Swift interpretó 'Out of the woods' (otro dardo envenenado dirigido a Harry Styles) en la última entrega de los premios Grammy. Cordon

Cuando uno va a terapia lo primero que le recomiendan es que coja un cuaderno y anote en él todo aquello que le atormenta. Normalmente, ese cuaderno no despierta el más mínimo interés y ningún otro ser, excepto el terapeuta de turno, se molesta en conocer lo que ahí está escrito. Sin embargo, cuando la persona herida es una famosa cantante con 10 premios Grammy encima del televisor de casa y 86 millones de seguidores en las redes sociales, esos desvelos interesan hasta al apuntador. Taylor Swift (EE.UU, 26 años) compone desde los 12 años y viene utilizando las canciones a modo de purga desde que se llevara su primer chasco sentimental. Lejos de escribir temas crípticos en los que cuesta adivinar de qué y de quién está hablando, a Taylor poco hay que apretarle para que exponga en sus composiciones, con pelos y señales, hasta el más mínimo detalle.

Al actor Jake Gyllenhaal le canta: "Voy a echar de menos tu capacidad para provocar peleas y cómo yo entraba en el juego. Y cómo te escondías y encontrabas paz con algún disco indie mucho más guay que el mío"

Pero no todo han sido desengaños amorosos en la vida de Taylor. A Kanye West tiene que agradecerle que anime cada uno de sus días teniéndola siempre presente en sus canciones y redes sociales. Hace unos meses, West publicó su nuevo disco, The life of Pablo. En Famous, una de las canciones que lo componen, arremete contra la cantante: “Siento que Taylor y yo todavía podríamos tener sexo. ¿Por qué? Yo hice a esa perra famosa”. Una ofendida Taylor Swift le acusó de misoginia, a lo que Kim Kardashian (pareja y madre de los dos hijos de West) ha contestado publicando en Snapchat el audio de una llamada telefónica entre Kanye y Taylor en la que el matrimonio cree que la cantante da su consentimiento al rapero para que este la nombre.

Sin embargo, no fue eso lo que entendió Swift, que se ha defendido así: “¿Dónde está el vídeo en el que Kanye me dice que me va a llamar ‘esa perra’ en su canción? Este no existe porque eso nunca pasó. Claro que quería que me gustara la canción; quise creer a Kanye cuando me dijo que me encantaría la canción. Yo quería que tuviéramos una relación amistosa. Él me prometió que antes tocaría la canción para mí, pero nunca lo hizo”. Esta no ha sido la primera vez que Swift ha tenido que aguantar el tipo mientras el polémico rapero se refiere a ella de forma despectiva. En 2009, durante la entrega de los Grammy, Kanye sentenció que era Beyonce la artista que merecía el premio que Swift acababa de ganar.

Taylor Swift ha encontrado en su música el mejor arma para hacer terapia. En estas siete canciones habla de ex novios. Y les envía sus mensajes envenenados...

1. We are never ever getting back together

A quién va dirigida. Jake Gyllenhaal, actor, protagonista de película como Brokeback mountain, Nightcrawler o Demolition.

Amigos de la cantante aseguran que el protagonista de 'Brokeback Mountain' dio por zanjada la relación mediante un sms.
Amigos de la cantante aseguran que el protagonista de 'Brokeback Mountain' dio por zanjada la relación mediante un sms. Cordon

Estrofa. "Voy a echar de menos tu capacidad para provocar peleas y cómo yo entraba en el juego gritando que tengo razón. Y cómo te escondías y encontrabas paz con algún disco indie mucho más guay que el mío". ("I'm really gonna miss you picking fights and me falling for it, screaming that I'm right. And you would hide away and find your peace of mind with some indie record that´s much cooler than mine")

Qué pasó. En 2012, la pareja salió durante tres intensos meses que dieron para que Taylor se escribiera medio álbum lamentado cada día que pasó con el actor. A pesar de que la cantante no lo menciona en ninguno de los temas de Red, el disco que publicó ese mismo año, se dice que (siguiendo la estela de Joe Jonas) Gyllenhaal puso fin al idilio a través de sms.

2. Dear John

A quién va dirigida. John Mayer, guitarrista y cantante.

Estrofa. "Querido John, veo ahora que todo estuvo mal ¿No piesas que con 19 años era demasiado joven para jugar a tus oscuros y retorcidos juegos cuando te quería tanto?". ("Dear John, I see it all now it was wrong. Don't you think nineteen's too young to be played with your dark twisted games when I loved you so?")

John Meyer no se tomó muy bien que Taylor escribiera 'Dear John':
John Meyer no se tomó muy bien que Taylor escribiera 'Dear John': "Nunca hice nada para merecer esos reproches", aseguró el músico. Cordon

Qué pasó. En 2009, Taylor y John colaboraron juntos en el tema Half of my heart y surgió una chispa que no tardó en apagarse. Por aquel entonces Taylor no había alcanzado la veintena (tenía 19 años), mientras que el músico y productor ya contaba con 31 años de experiencia vital. Tal y como la cantante hace ver en Dear John, la diferencia de edad fue uno de los motivos que impidieron que la relación llegara a buen puerto. Meyer no se tomó muy bien la inexistente sutileza de la canción (que llevaba por título su nombre). "Creo que no me merecía algo así. Soy una persona bastante responsable. Nunca hice nada para merecer esos reproches. Que ella escribiera esta canción fue algo realmente horrible", se lamentó el músico

3. Style

A quién va dirigida. Harry Styles, miembro de One Direction, el fenómeno fans más potente del momento.

Taylor Swift era fan de One Direction antes de conocer a Harry. Un encuentro orquestado por Justin Bieber y Selena Gomez fue el catalizador de esta relación.
Taylor Swift era fan de One Direction antes de conocer a Harry. Un encuentro orquestado por Justin Bieber y Selena Gomez fue el catalizador de esta relación. Cordon

Estrofa. "Apareces, cuando hace tiempo que no sé nada de ti. Debería decirte que te fueras, porque sé exactamente a dónde conduce esto. Oh, he oído algo sobre que has salido con otra chica". ("Fade into view it's been a while since I have even heard from you I should just tell you to leave because I know exactly where it leads. I heard, oh, that you've been out and about with some other girl").

Qué pasó. Probablemente esta haya sido, hasta la fecha, la relación más mediática y conflictiva de Swift. Como la mayoría de las jóvenes de 2012, Taylor soñaba con conocer a los chicos de One Direction. Gracias a Justin Bieber, novio de Selena Gomez (una de las mejores amigas de Taylor), pudo hacerlo. De ese encuentro surgió el amor entre Harry y Taylor, que cristalizó en un noviazgo intermitente en el que Harry aprovechó las pausas para ver a otras chicas mientras Taylor lloraba junto a sus amigas. Cada tema de su último disco, 1989 (publicado en 2014), habla de ese tormentoso noviazgo que Styles y Swift vivieron durante un año.

4. Forever & always

A quién va dirigida. Joe Jonas, cantante, ex miembro de los ídolos de adolescentes Jonas Brothers.

La cantante aprovechó cada uno de los temas de 'Fearless' para tratar su ruptura con Joe Jonas.
La cantante aprovechó cada uno de los temas de 'Fearless' para tratar su ruptura con Joe Jonas. Getty

Estrofa. "¿Estaba fuera de lugar? ¿Dije algo demasiado honesto que te hizo correr y esconderte como un niño asustado?". ("Was I out of line? Did I say something way too honest that made you run and hide like a scared little boy?")

Qué pasó. En 2008, tras su ruptura con el cantante Joe Jonas (ex miembro de los Jonas Brothers), Taylor publicó Fearless, su segundo álbum. Swift se explayó a gusto en cada uno de los temas que formaron el disco y no escatimó en detalles sobre el desenlace de la relación. Entre otras cosas, y siempre según la cantante, Joe cortó con ella mediante una llamada telefónica que sólo duró 27 segundos.

5. Everything has changed

A quién va dirigida. Connor Kennedy, de la familia de los Kennedy: su padre es sobrino de John Fitzgerald Kennedy.

Connor Kennedy, miembro de la presidencial familia estadounidense, salió unos meses con Taylor durante 2012.
Connor Kennedy, miembro de la presidencial familia estadounidense, salió unos meses con Taylor durante 2012. Cordon

Estrofa. "Vuelve y dime por qué siento que te he echado tanto de menos todo este tiempo, encuéntrate conmigo allí esta noche. Dime que no está todo en mi cabeza". ("Come back and tell me why I'm feeling like I've missed you all this time, and meet me there tonight, and let me know that it's not all in my mind").

Qué pasó. A pesar de que Taylor llegó a comprar una casa al lado de la de la familia Kennedy (el padre de Connor es sobrino de John Fitzgerald Kennedy), el de Taylor y Connor quedó en un amor de verano (el de 2012). El entorno cercano a la pareja asegura que precisamente fue ese gesto precipitado de la cantante el que acabó por dinamitar la relación. Connor, por aquel entonces un estudiante de 18 años, se asustó ante tal intensidad y decidió acabar con la relación antes de dar tiempo a que la cantante se lanzara a dar el siguiente paso.

6. Back to december

A quién va dirigida. Taylor Lautner, actor y ex ídolo adolescente. Su principal papel fue el de Jacob, el hombre lobo de la saga Crepúsculo.

Estrofa.Ojalá me hubiera dado cuenta de lo que tenía cuando eras mío. Volvería a diciembre y lo haría todo bien. Volvería a diciembre todo el tiempo”. (“Wishing I'd realized what I had when you were mine. I'd go back to December, turn around and make it all right I'd go back to December all the time”).

'Back to december', tema dedicado a Taylor Lautner, es de las pocas canciones de arrepentimiento que ha compuesto la cantante. En ella reconoce que, si pudiera, volvería atrás para cambiar aquello que hizo mal.
'Back to december', tema dedicado a Taylor Lautner, es de las pocas canciones de arrepentimiento que ha compuesto la cantante. En ella reconoce que, si pudiera, volvería atrás para cambiar aquello que hizo mal. Cordon

Qué pasó. Durante el rodaje de la cinta romántica Historias de San Valentín (2009), Taylor Swift y Taylor Lautner compartieron algo más que el mismo nombre. Lautner y Swift comenzaron una relación sentimental que logró sobrevivir unos meses tras la grabación de la película. El actor no dudó en defender a la cantante cuando, en medio de la entrega de los premios Grammy en 2009, Kanye West aseguró que era Beyoncé la que merecía el premio que, sin embargo, acababa de ganar Swift. La cantante, que quería quitar hierro al asunto, no se tomó muy bien que su novio se pronunciara públicamente y decidió poner fin al noviazgo. Un tiempo después, Swift, arrepentida de su arrebato, compuso Back to december, un tema en el que se retracta y pide perdón a Lautner. Esta vez, el reproche es consigo misma.

7. Picture to burn

A quién va dirigida. Jordan Alford, el chico que se sentaba al lado de Taylor Swift en el instituto. Que se sepa, Alford ni canta ni baila ni se dedica al artisteo.

Jordan Alford, compañero de instituto de Taylor, fue el primer hombre que rompió el corazón de la cantante. Engañó a Taylor con otra chica de clase con la que terminó casándose.
Jordan Alford, compañero de instituto de Taylor, fue el primer hombre que rompió el corazón de la cantante. Engañó a Taylor con otra chica de clase con la que terminó casándose.

Estrofa.Me he dado cuenta de que te quieres más a ti mismo de lo que me puedes amar a mí. Ve y di a tus amigos que soy una loca obsesiva. Vale. Yo les diré a los míos que eres gay”. (“I realize you love yourself more than you could ever love me, so go and tell your friends that I'm obsessive and crazy. That's fine; I'll tell mine you're gay”).

Qué pasó. Picture to burn -incluida en su primer disco, Taylor Swift (2006)- fue la primera canción de reproche amoroso que compuso. Taylor escribió el tema, dirigido a Jordan Alford, su novio del instituto, cuando sólo tenía16 años. Despechada y herida, tras descubrir la infidelidad de Jordan, la cantante dio rienda suelta a su creatividad y se sacó de la manga un tema desgarrado en el que jura que dirá a todos sus amigos que el hombre que acaba de romperle el corazón es gay. A pesar de que la relación no empezó de la manera más limpia, hoy Chelsea, la chica con la que Jordan perpetró el engaño, es la mujer del que fuera el primer novio oficial de Taylor Swift. Final feliz para todos menos para la pobre Taylor.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información