_
_
_
_
_

La vacunación infantil básica se amplía, pero continúan las desigualdades

Más de 19 millones de niños en el mundo no reciben las inmunizaciones primarias

Un grupo de niños recibe la vacuna contra el sarampión en República Democrática del Congo.
Un grupo de niños recibe la vacuna contra el sarampión en República Democrática del Congo.Juan Carlos Tomas (MSF)
Más información
El retorno de la fiebre amarilla
África ante el encarecimiento de las vacunas
Plan de acción mundial sobre vacunas 2011-2020

El 86% de los niños de todo el mundo recibió en 2015 las tres dosis necesarias contra la difteria, tétanos y tosferina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. El número de menores que no recibe las vacunas básicas ha bajado a unos 19,4 millones, frente a los 33,8 millones en el año 2000. Se trata de un progreso que, según ambas organizaciones, está cerca de los objetivos mundiales de inmunización del Plan de Acción Mundial de Vacunas. África es la región del mundo que registra los peores datos, seguida del sudeste asiático y el mediterráneo este. "Se podría salvar la vida de 1,5 millones de niños aproximadamente, si consiguiéramos llegar a las zonas rurales más alejadas o en guerra", explica Lorena Cobas, responsable de emergencias de Unicef Comité Español. Cada año mueren entre dos y tres millones de menores.

República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Ucrania tienen una cobertura inferior al 50% de estas vacunas (difteria, tétanos y tosferina), ya que muchos de estos países están en situación emergencia. "Siria era uno de los países que había erradicado la polio, pero con la guerra los niños sirios no han recibido las vacunas y la enfermedad ha reaparecido, aunque está controlado", apunta Cobas. Asimismo, países como el Congo, Guatemala, Irak, Mauritania, Filipinas y Sudán del Sur han experimentado una disminución de la cobertura sanitaria por la "insuficiente" inversión nacional.

Desde el año 2010 la mejora en la cobertura de inmunizaciones se ha ralentizado. En febrero de este año, los líderes africanos, la región con menos penetración de vacunas básicas, se comprometieron en una cumbre en Addis Abeba (Etiopía) a seguir priorizando la vacunación infantil. "Es pronto para hacer evaluaciones, tanto de voluntades como de prácticas, pero sí hay países como Chad, Nigeria y Etiopía que muestran avances", aclara la experta de Unicef.

De los 194 estados miembros de la OMS, 126 pueden mantener el objetivo de alcanzar el 90% de cobertura de las vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina. Sin embargo, las organizaciones han avisado de que muchos de estos países, los de bajos y medios ingresos, deben continuar fortaleciendo sus sistemas de salud con el objetivo de añadir estas vacunas a sus programas nacionales. "En estos países con sistemas de salud débiles, los gobiernos no tienen capacidad para gestionar el stock de vacunas que reciben. Hay que trabajar en la dotación de recursos a estos estados, pero también educar a las familias, para que generen mayor interés en vacunarse y que lo exijan como su derecho", señala Cobas.

Además, las organizaciones han alertado de las "grandes desigualdades" en vacunación dentro de los propios países y han recordado que para lograr una cobertura alta y equitativa son necesarias acciones a nivel subnacionales.

Mientras que 126 países tienen una cobertura de difteria, tétanos y tos ferina del 90% o más a nivel nacional, pero solo 90 países notificaron una cobertura subnacional y, de ellos, solo 53 países tenían una cobertura del 80% o más en todos los distritos.

Otras Vacunas

El número de niños protegidos contra la Haemophilus influenzae tipo b (hepatitis B) en el mundo es "alto", situándose la cobertura de vacunación en el 84%. Aunque queda "mucho por hacer" para conseguir que todos los niños reciban una dosis de esta vacuna en las primeras 24 horas de vida. China, Rusia y Tailandia aún tienen que introducirla. No obstante, en los países que la utilizan en sus programas nacionales de vacunación, la cobertura es similar a la de la difteria, tétanos y tos ferina.

Respecto a la vacuna neumocócica, la OMS y UNICEF han señalado que mientras que 128 países la han introducido en sus programas nacionales, la cobertura global para las tres dosis solo ha alcanzado el 37% en 2015. Entre los 104 países de ingresos medios, en 58, la cobertura fue solo de un 24%.

Por último, la vacuna del rotavirus se introdujo en 81 países y la cobertura global alcanzó el 23% en 2015. Esto indica unos resultados insuficientes en los países de ingresos medios, donde la cobertura de la vacunación solo alcanzó el 16%, en comparación con la del 44% en los países de bajos ingresos y el 40% en los de ingresos altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_