Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fosas del silencio

El fotógrafo Eloy Alonso retrata la labor de exhumación de la fosas de la Guerra Civil

  • Antonio Piedrafita sostiene la foto de sus padres con él de niño al lado de la fosa común donde están sus restos en Valdediós (Asturias), el 16 de julio de 2003. El fotógrafo Eloy Alonso ha recorrido las huellas de la memoria histórica en busca de restos de víctimas de la guerra.
    1Antonio Piedrafita sostiene la foto de sus padres con él de niño al lado de la fosa común donde están sus restos en Valdediós (Asturias), el 16 de julio de 2003. El fotógrafo Eloy Alonso ha recorrido las huellas de la memoria histórica en busca de restos de víctimas de la guerra.
  • Un voluntario sostiene los pendientes de una mujer localizados entre los restos exhumados en la fosa de Valdediós (Asturias) el 27 de julio de 2003.
    2Un voluntario sostiene los pendientes de una mujer localizados entre los restos exhumados en la fosa de Valdediós (Asturias) el 27 de julio de 2003.
  • Juana Gutiérrez llora tras recibir los restos óseos de su abuelo, tras ser exhumados de una fosa común en Valdenoceda (Burgos), el 14 de septiembre de 2013.
    3Juana Gutiérrez llora tras recibir los restos óseos de su abuelo, tras ser exhumados de una fosa común en Valdenoceda (Burgos), el 14 de septiembre de 2013.
  • Voluntarios y miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscan, ayudados por una pala excavadora, la localización de una fosa en Piedrafita de Babia (León), el 3 de julio de 2002. Se tardarían tres días en localizar los primeros restos humanos.
    4Voluntarios y miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscan, ayudados por una pala excavadora, la localización de una fosa en Piedrafita de Babia (León), el 3 de julio de 2002. Se tardarían tres días en localizar los primeros restos humanos.
  • Ascensión Miguélez posa con una foto de sus tíos Teófilo y Florentino, asesinados en la Guerra Civil, durante la inauguración del monumento a los republicanos en el cementerio de León, el 12 de octubre de 2013.
    5
  • El forense Francisco Etxeberria coloca testigos en la fosa común de Valdediós (Asturias) tras delimitar sus dimensiones, el 27 de julio de 2003.
    6El forense Francisco Etxeberria coloca testigos en la fosa común de Valdediós (Asturias) tras delimitar sus dimensiones, el 27 de julio de 2003.
  • Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) introducen en un nicho del cementerio de Valdeoceda (Brugos) restos humanos exhumados de una fosa común, el 14 de septiembre de 2013.
    7Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) introducen en un nicho del cementerio de Valdeoceda (Brugos) restos humanos exhumados de una fosa común, el 14 de septiembre de 2013.
  • Dos latas de conservas con sus llaves de apertura que alguno de los fusilados llevaba en el bolsillo de un abrigo o pantalón, aparecen en una fosa común en Piedrafita de Babia (León), el 5 de julio de 2002.
    8Dos latas de conservas con sus llaves de apertura que alguno de los fusilados llevaba en el bolsillo de un abrigo o pantalón, aparecen en una fosa común en Piedrafita de Babia (León), el 5 de julio de 2002.
  • Cajas con restos humanos no identificados que serán colocados en un nicho comunitario en el cementerio de Aranda de Duero (Burgos), a la espera de que haya dinero para hacer las pruebas de ADN y poder ser entregados a sus familiares, el 2 de noviembre de 2013.
    9Cajas con restos humanos no identificados que serán colocados en un nicho comunitario en el cementerio de Aranda de Duero (Burgos), a la espera de que haya dinero para hacer las pruebas de ADN y poder ser entregados a sus familiares, el 2 de noviembre de 2013.
  • Los hijos y nietos de Emilio Silva Faba colocan su fotografía sobre la lápida del nicho donde reposan sus restos, tras ser exhumados de una fosa común de la guerra civil española. Sus restos fueron los primeros en ser identificados, mediante pruebas de ADN, a una víctima de la contienda civil, el 18 de octubre de 2003 en Pereje (León).
    10Los hijos y nietos de Emilio Silva Faba colocan su fotografía sobre la lápida del nicho donde reposan sus restos, tras ser exhumados de una fosa común de la guerra civil española. Sus restos fueron los primeros en ser identificados, mediante pruebas de ADN, a una víctima de la contienda civil, el 18 de octubre de 2003 en Pereje (León).
  • Familiares y vecinos de Piedrafita de Babia (León) esperan, al borde de una fosa, localizar restos óseos. La búsqueda se prolongará casi tres días hasta que aparezca el primer resto humano, el 3 de julio de 2002.
    11Familiares y vecinos de Piedrafita de Babia (León) esperan, al borde de una fosa, localizar restos óseos. La búsqueda se prolongará casi tres días hasta que aparezca el primer resto humano, el 3 de julio de 2002.
  • María Caridad Delgado traslada una caja con restos identificados de un familiar. El resto de huesos encontrados en una fosa común serán colocados en un nicho comunitario, a expensas de que haya dinero para hacer pruebas de ADN y poder identificarlos, el 2 de noviembre de 2013, en Aranda de Duero (Burgos).
    12María Caridad Delgado traslada una caja con restos identificados de un familiar. El resto de huesos encontrados en una fosa común serán colocados en un nicho comunitario, a expensas de que haya dinero para hacer pruebas de ADN y poder identificarlos, el 2 de noviembre de 2013, en Aranda de Duero (Burgos).
  • Un voluntario de la ARMH trabaja en el interior de la fosa donde se exhumaron varios restos de vecinos de Fresnedo (León), conservándose en buen estado parte sus zapatos, el 11 de julio de 2002.
    13Un voluntario de la ARMH trabaja en el interior de la fosa donde se exhumaron varios restos de vecinos de Fresnedo (León), conservándose en buen estado parte sus zapatos, el 11 de julio de 2002.
  • Fosa común del cementerio de San Salvador en Oviedo (Asturias). Como cada año los familiares y amigos acuden los primeros de noviembre y los 14 de abril para honrar a sus muertos. Más de 1.200 personas fueron enterradas en la fosa entre 1936 y 1952 durante la Guerra Civil y en pleno franquismo. En la imagen, un abuelo le señala a su nieta el nombre de un familiar en una de las lápidas que rodean la fosa, donde figuran sus nombres, lugar de nacimiento y fecha de ejecución, el 1 de noviembre de 2004.
    14Fosa común del cementerio de San Salvador en Oviedo (Asturias). Como cada año los familiares y amigos acuden los primeros de noviembre y los 14 de abril para honrar a sus muertos. Más de 1.200 personas fueron enterradas en la fosa entre 1936 y 1952 durante la Guerra Civil y en pleno franquismo. En la imagen, un abuelo le señala a su nieta el nombre de un familiar en una de las lápidas que rodean la fosa, donde figuran sus nombres, lugar de nacimiento y fecha de ejecución, el 1 de noviembre de 2004.
  • Isabel (derecha) y Asunción, junto a la fosa donde esperaban encontrar a sus hermanos. Ninguno de los restos exhumados correspondía con sus familiares desaparecidos. Isabel moriría años después sin llegar a encontrarlos, el 4 de julio de 2002 en Piedrafita de Babia (León).
    15Isabel (derecha) y Asunción, junto a la fosa donde esperaban encontrar a sus hermanos. Ninguno de los restos exhumados correspondía con sus familiares desaparecidos. Isabel moriría años después sin llegar a encontrarlos, el 4 de julio de 2002 en Piedrafita de Babia (León).
  • Huella dactilar de Gerardo González Iglesias (abuelo del fotógrafo Eloy Alonso), firmando su declaración tras el Consejo de Guerra. Gerardo no era analfabeto pero muchos presos se negaban a firmar sus declaraciones y eran obligados a hacerlo untándoles de tinta su huella dactilar. Es el único recuerdo físico que tiene la familia, no guardan ninguna fotografía. Archivo militar de El Ferrol (Galicia), el 16 de diciembre de 2004.
    16Huella dactilar de Gerardo González Iglesias (abuelo del fotógrafo Eloy Alonso), firmando su declaración tras el Consejo de Guerra. Gerardo no era analfabeto pero muchos presos se negaban a firmar sus declaraciones y eran obligados a hacerlo untándoles de tinta su huella dactilar. Es el único recuerdo físico que tiene la familia, no guardan ninguna fotografía. Archivo militar de El Ferrol (Galicia), el 16 de diciembre de 2004.
  • Una fosa común a camino entre Fonsagrada y el puerto del Acebo, donde fueron ejecutados 15 anarquistas del Batallón Galicia que tras caer Asturias en manos nacionales intentaron llegar a A Coruña para buscar barcos y marchar al exilio, el 12 de agosto de 2007.
    17Una fosa común a camino entre Fonsagrada y el puerto del Acebo, donde fueron ejecutados 15 anarquistas del Batallón Galicia que tras caer Asturias en manos nacionales intentaron llegar a A Coruña para buscar barcos y marchar al exilio, el 12 de agosto de 2007.