Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Juno’ envía su primera foto desde Júpiter

La nave ha sobrevivido sin daños a su primer encuentro con la brutal radiación que emite el mayor planeta del Sistema Solar

Sonda Juno.  Quality Producciones

La nave Juno de la NASA ha enviado a la Tierra sus primeras imágenes de Júpiter, el planeta al que llegó el pasado 4 de julio. La cámara abordo de la sonda se encendió seis días después de su entrada en órbita y retrató en color al gigante gaseoso y sus lunas Io, Europa y Ganímedes desde una distancia de 4,3 millones de kilómetros. En la imagen ya se aprecia la espectacular atmósfera que recubre al planeta incluida la Gran Mancha Roja.

"Esta primera imagen de JunoCam nos muestra que [la nave] ha sobrevivido sin daños a su primera pasada a través de la extrema radiación que rodea Júpiter y está lista para explorar el planeta", ha dicho Scott Bolton, investigador principal de la misión, en una nota difundida por la agencia espacial de EE UU.

La imagen se ha tomado durante la primera órbita de Juno en torno al gigante gaseoso, que durará 53 días. Se trataba de uno de los momentos más críticos de la misión pues debía quedar atada gravitacionalmente al planeta sin caer demasiado hacia él y acabar destrozada. La misión se dispone ya a tomar imágenes de los dos polos del planeta, las primeras que se hayan tomado jamás. La cámara de la sonda hará sus primeras fotos en alta resolución el 27 de agosto, ha explicado Cany Hansen, coinvestigadora de la misión.

Juno tiene previsto realizar 37 órbitas en torno al planeta. Será la nave que más se acerque a Júpiter, hasta unos 4.100 kilómetros de sus nubes. Sus principales objetivos científicos son averiguar si el gigante tiene un núcleo sólido, saber cómo son sus capas intermedias, calcular cuánta agua contiene y obtener otros datos que ayudarán a entender cómo se formó el Sistema Solar.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información