Así se prepara Dabiz Muñoz para conquistar el maratón de Chicago
Después de un jornada intensa en sus restaurantes, el chef corre por las calles de Madrid desde las 23 h. Cientos de personas entrenan con él
Corrió su primer maratón (42 kilómetros), el de Londres, en 3.36 y luego los de Madrid (3.33) y el de Nueva York (3.31). Ahora el reto de Dabiz Muñoz (Madrid, 36 años) es bajar de las tres horas en el de Chicago, que se celebrará el 9 de octubre. Un reto complicado para el que el cocinero madrileño se prepara robando horas al sueño. Cuando termina su jornada laboral en DiverXO y StreetXO, los dos restaurantes que tiene en la capital, empieza para él la preparación. Rara vez es antes de las once de la noche. “Con los horarios que tengo y los tiempos que encuentro para entrenar es complicado llevar una rutina de trabajo, de entrenamiento cerrada, pero, probablemente, ahí radique el gran mérito de que lo vaya a conseguir”, asegura con la vehemencia que este hombre pone en todo lo que hace.
Realizo entrenamientos específicos de resistencia, con cambios de ritmo que te llevan la frecuencia cardiaca a cotas mucho muy altas, lo que me ayuda a mejorar la resistencia en carreras largas
En su cabeza no hay ni el más mínimo espacio a la duda. Está convencido de que superará la prueba cueste lo que cueste. Ha elegido Chicago, dice, porque era la hora de buscarse un nuevo reto. “Si no te pones un objetivo es difícil mejorar”. Y él se toma estas cosas muy en serio. Cuenta con el apoyo del Nike+Run Club a través de su entrenador Luismi Martín Berlanas, récord de España de 3.000 metros obstáculos y dos veces quinto clasificado en los Juegos Olímpicos en esa misma disciplina. “Realizo entrenamientos específicos de resistencia, con cambios de ritmo que te llevan la frecuencia cardiaca a cotas mucho muy altas, lo que me ayuda a mejorar la resistencia en carreras largas. Además, estoy intentando acumular muchos kilómetros durante la semana intentando hacer ritmos cercanos al que quiero mantener en el maratón”, explica.
Casi siempre corre solo o con su mujer, Cristina Pedroche, aficionada como él al running. “Siempre he creído que correr es una parte importante de mi actividad del día a día que me ayuda a sentirme mucho más activo y a afrontar los retos y las decisiones con mucha más valentía y decisión. En realidad es esto lo que me tomo en serio: correr es el medio que me permite llegar a esos estados mucho más brillantes”.
Su rutina sin embargo sufre un vuelco cada vez que Nike organiza por las calles de Madrid la iniciativa #runwithdabiz. Entonces, son cientos los corredores que se apuntan a través de www.nike.com/madrid a participar en un entrenamiento colectivo a medida de cada corredor. La distancia y la velocidad la pone cada uno, pero quien decide seguir el exigente ritmo de este chef con tres estrellas Michelin termina corriendo 15 kilómetros. “Yo creo que es una forma de enseñar a la gente que si se quiere, se puede. No hay excusas. Si lo que queremos es entrenar, podemos sacar tiempo hasta debajo de las piedras. Con esta iniciativa tenemos mucho que decir para que la gente se enganche a esto de correr y de hacer deporte”.
Las zapatillas Nike LunarEpic Flyknit son las compañeras de Dabiz en este camino hacia Chicago, tanto en su versión Mid –lanzadas en marzo– como las recientemente presentadas LunarEpic Low Flyknit. Ambas proporcionan una carrera fluida y una sensación de suavidad. El propio Dabiz ha creado las LunarEpic Mid Flyknit iD. “Ese rojo vibrante que envuelve el pie como un guante me recuerda el fuego y la fuerza que sale del wok. Como la vida, para mí correr es luchar y disfrutar luchando. Esforzarse cada día que entrenas y en cada carrera que corres. Marcarte objetivos y alcanzarlos. El que no lucha no gana. No pain no gain me motiva cada vez que me calzo estas zapas”, explica el chef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.