Todo lo que nos han enseñado 'Los Simpson' sobre el 4 de Julio
La obsesión con la pirotecnia, los fuegos artificiales ilegales, el papel de los Padres Fundadores... La serie de la familia amarilla ha abordado varias veces el Día de la Independencia de los EE UU y nos ha dado numerosas lecciones sobre esta festividad tan americana
Como tantas otras festividades estadounidenses, muchos españoles hemos conocido el 4 de Julio a través de la principal fuente de cultura americana de nuestro país: Los Simpson. A lo largo de sus 27 temporadas, la serie de Matt Groening ha abordado el Día de la Independencia de los EE UU en numerosas ocasiones. Y, cada vez, nos ha enseñado algo nuevo sobre ello. O al menos nos ha ayudado a entender la obsesión de los americanos con ese día. Diseccionamos la festividad del 4 de julio a través de sus apariciones en Los Simpson:
- Bart en suspenso (segunda temporada)
Bart suspende varios exámenes y está a punto de repetir curso pero, en pleno frenesí estudioso, sueña con la Declaración de la Independencia de EE UU. En su sueño, eso sí, algunos de los firmantes como Thomas Jefferson acaban teniendo más interés por irse con un trineo a la nieve (lo que él en realidad quiere hacer en lugar de estudiar) que por hacer que nazca ningún nuevo país.
¿Qué nos enseñó? Que en realidad es una fecha histórica, no solo una oportunidad para celebrar el American Way of Life, que conmemora la firma de la Declaración de Independencia de los EE UU del Imperio Británico en 1776. Bueno, y que si demuestras conocimientos extra te mereces una décima más en un examen. Vamos, que un profesor puede hacer lo que le de la gana.
- Homer el grande (sexta temporada)
Cuando Homer se convierte a la sociedad secreta de Los Canteros estos le dan un libro con la versión real de la historia de los EE UU. En un momento dado, decide leerle a Lisa cómo fue exactamente la firma de la declaración y, más que unos héroes, aquellos señores con peluca resultan ser una de panda hooligans.
¿Qué nos enseñó? Que Los Simpson no respetan nada de nada. Ni a los fundadores de su nación. ¿Se imaginan que en España una serie de humor planteara que los padres de la constitución eran una panda de snobs violentos y clasistas? Probablemente hubiese sido ilegalizada.
- Verano de un metro y medio (temporada siete)
La familia consigue que Flanders les deje una casa en la localidad costera de Little Pwagmattasquarmsettport (¡en serio!) y Lisa decide comportarse allí como una chica guay y dejar de ser una empollona. En esas vacaciones, el 4 de julio juega un papel muy importante aunque quizás la mejor escena sea esa en la que Homer trata de comprar unos fuegos artificiales ilegales en una especie de Badulake.
Fuegos artificiales ilegales
Posted by Vídeos de los Simpsons en castellano on Friday, October 24, 2014
¿Qué nos enseñó? Que los estadounidenses son tan ilegales como los españoles y si hace falta saltarse la ley para celebrar una fecha como esta, lo harán. Ninguna diferencia con ese vecino que en nochevieja está a punto de incendiar el edificio a base de petardos.
- Historia Americana X-celente (temporada 21)
La historia comienza con el picnic del Día de la Independencia para trabajadores de la central nuclear. Al contrario de lo que podríamos pensar, no se trata de un picnic para que estos descansen: a lo que se dedican es a servir al señor Burns. Incluso interpretan un musical titulado Burns Bless America. Homer y sus amigos acaban arruinando el picnic y el señor Burns es detenido por poseer obras de arte robadas que descubre la policía al llegar.
¿Qué nos enseñó sobre el 4 de julio? Que da igual América o España, si te toca trabajar en un día festivo, ya sea el 4 de julio o el día de la Constitución, vas a tener que aguantarte. Y que los empleados de la central tienen una sorprendente habilidad para interpretar musicales.
- La medalla amarilla al temor (temporada 25)
En la historia secundaria del episodio Homer comienza una cruzada para lograr un espectáculo de fuegos artificiales el 4 de julio, que ese año ha sido cancelado por problemas de presupuesto. Hasta intenta comprar, otra vez, fuegos artificiales ilegales, aunque en este caso a Cletus. De todos modos, lo mejor son los recuerdos de Homer celebrando el 4 de julio cuando era un crío.
¿Qué nos enseñó sobre el 4 de julio? Que a los americanos les encantan los fuegos artificiales y que 4 de julio y pirotecnia son un binomio absolutamente inseparable. De hecho, ¿puede haber algo más pop que unos fuegos artificiales con los colores de la bandera americana?
- Mamás a las que me gustaría olvidar (temporada 22)
Bart descubre que él y un compañero de colegio tienen la misma extraña cicatriz en la mano. Marge le acaba confesando que, hace años, ella solía quedar con otras madres para hacer vida social y que le juntaba con los hijos de estas. ¿El origen de la cicatriz? No os lo vamos a desvelar, que luego la gente se queja de spoilers. Pero está relacionado con el 4 de julio, claro.
¿Que nos enseñó sobre el 4 de julio? Que la persona a la que le toca lanzar los fuegos artificiales es una de las más desgraciadas y solitarias para los americanos. En el capítulo es el dependiente de la tienda de cómics.
BONUS TRACK: Lisa, la iconoclasta (séptima temporada)
En el episodio en el que Lisa descubre que Jebediah Springfield fue un sanguinario pirata y no el héroe que todos creen hay un escena que, aunque no hable del 4 de julio, sí que da información sobre la fundación de los EE UU. En uno de los documentos que encuentra, se narra cómo se creó la bandera de Estados Unidos. "Tengo las estrellas blancas que quería, pero no he encontrado corazones rojos, lunas amarillas ni tréboles verdes", le dice la costurera al mismísimo George Washington. Y así se quedó la bandera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Los Simpson
- FOX
- Series americanas
- Dibujos animados
- Series animación
- Celebraciones
- Géneros series
- Estados Unidos
- Series televisión
- Norteamérica
- Agenda cultural
- Agenda
- Programa televisión
- Grupo comunicación
- Eventos
- Ocio
- Empresas
- América
- Programación
- Televisión
- Estilo vida
- Cultura
- Economía
- Medios comunicación
- Sociedad
- Lo que hay que ver