Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un poco de ‘flow’ para ahuyentar la criminalidad

En la Comuna 13 de Medellín, la cultura hip hop triunfa como alternativa de vida para los jóvenes en riesgo de caer en bandas criminales

  • Dos chicas conversan frente a un mural multicolor en la Comuna 13 de Medellín. Antaño era una de las más violentas pero hoy la delincuencia ha bajado mucho y los vecinos pueden hacer su vida con bastante normalidad. De ello se han aprovechado los miembros de Casa Kolacho, un centro cultural que utiliza la cultura del hip hop para ofrecer a los jóvenes del barrio una alternativa no violenta y lejos del hampa.
    1Dos chicas conversan frente a un mural multicolor en la Comuna 13 de Medellín. Antaño era una de las más violentas pero hoy la delincuencia ha bajado mucho y los vecinos pueden hacer su vida con bastante normalidad. De ello se han aprovechado los miembros de Casa Kolacho, un centro cultural que utiliza la cultura del hip hop para ofrecer a los jóvenes del barrio una alternativa no violenta y lejos del hampa.
  • La banda de hip hop Censura Maestra ofrece un concierto en la Plaza Mayor de Medellín el pasado mes de marzo ante cientos de personas. Muchas de ellas eran asistentes al Congreso Global de Emprendimiento (GEC) uno de los eventos internacionales de mayor prestigio del sector de la innovación y la tecnología.
    2La banda de hip hop Censura Maestra ofrece un concierto en la Plaza Mayor de Medellín el pasado mes de marzo ante cientos de personas. Muchas de ellas eran asistentes al Congreso Global de Emprendimiento (GEC) uno de los eventos internacionales de mayor prestigio del sector de la innovación y la tecnología.
  • Chavo Censura (izquierda) se abraza a su compañero Kabala durante la interpretación de un rap. Ellos también son miembros y fundadores de Casa Kolacho.
    3Chavo Censura (izquierda) se abraza a su compañero Kabala durante la interpretación de un rap. Ellos también son miembros y fundadores de Casa Kolacho.
  • En la Comuna 13 de Medellín ya no hay tanta violencia como antes y los vecinos pueden pasar el rato con tranquilidad en la acera y salir sin miedo a ser atacados por la guerrilla.
    4En la Comuna 13 de Medellín ya no hay tanta violencia como antes y los vecinos pueden pasar el rato con tranquilidad en la acera y salir sin miedo a ser atacados por la guerrilla.
  • Dos jóvenes ven un partido de fútbol dentro de Casa Kolacho. Este lugar está pensado para ser un espacio de reunión donde poder tocar música, grabar un disco, leer, ver la televisión, aprender música, pintura, 'break-dance'. Hemos organizado hasta un 'baby shower', asegura Ciro Censura, uno de sus fundadores.
    5Dos jóvenes ven un partido de fútbol dentro de Casa Kolacho. Este lugar está pensado para ser un espacio de reunión donde poder tocar música, grabar un disco, leer, ver la televisión, aprender música, pintura, 'break-dance'. Hemos organizado hasta un 'baby shower', asegura Ciro Censura, uno de sus fundadores.
  • Chavo Censura, fundador de la Casa Kolacho del barrio de San Javier, en la Comuna 13 de Medellín, posa dentro del local junto a un grafitti pintado en una de las paredes.
    6Chavo Censura, fundador de la Casa Kolacho del barrio de San Javier, en la Comuna 13 de Medellín, posa dentro del local junto a un grafitti pintado en una de las paredes.
  • Un chico con un casco escribe en su móvil mientras pasa por delante de uno de los grafittis de la Comuna 13 de Medellín. Estos murales son parte del paisaje urbano del barrio.
    7Un chico con un casco escribe en su móvil mientras pasa por delante de uno de los grafittis de la Comuna 13 de Medellín. Estos murales son parte del paisaje urbano del barrio.
  • La Comuna 13 de Medellín esta formada por edificios humildes de poca altura, generalmente de ladrillo y con techos de chapa metálica. Pese a la pobreza, sus calles son muy alegres porque están inundadas de color.
    8La Comuna 13 de Medellín esta formada por edificios humildes de poca altura, generalmente de ladrillo y con techos de chapa metálica. Pese a la pobreza, sus calles son muy alegres porque están inundadas de color.
  • Un hombre baja en moto por una de las rampas de la Comuna 13. A su lado, en la pared, uno de los grafittis que adornan esta barriada.
    9Un hombre baja en moto por una de las rampas de la Comuna 13. A su lado, en la pared, uno de los grafittis que adornan esta barriada.
  • Ciro Censura, también fundador de Casa Kolacho, muestra algunos de los aerosoles que están a la venta en la tienda que administran en el local. También venden cuadernos, ropa, calzado y discos.
    10Ciro Censura, también fundador de Casa Kolacho, muestra algunos de los aerosoles que están a la venta en la tienda que administran en el local. También venden cuadernos, ropa, calzado y discos.
  • Grafitti de la Comuna 13 de Medellín.
    11Grafitti de la Comuna 13 de Medellín.
  • Vista de la Comuna 13 desde lo alto de la montaña. Hasta allí llevan las escaleras mecánicas, que se ven en la parte inferior de la fotografía.
    12Vista de la Comuna 13 desde lo alto de la montaña. Hasta allí llevan las escaleras mecánicas, que se ven en la parte inferior de la fotografía.
  • Grafitti de la Comuna 13 de Medellín a medio camino de las escaleras mecánicas que la Alcaldia instaló para hacer más fácil a los vecinos subir y bajar desde sus casas. La Comuna 13, como casi todas en la ciudad, se asienta sobre montañas.
    13Grafitti de la Comuna 13 de Medellín a medio camino de las escaleras mecánicas que la Alcaldia instaló para hacer más fácil a los vecinos subir y bajar desde sus casas. La Comuna 13, como casi todas en la ciudad, se asienta sobre montañas.
  • Un turista toma una foto con su móvil desde lo alto de la Comuna 13 de Medellín. Atraer el turismo ha sido clave para los miembros de Casa Kolacho, ya que les permite enseñar a los jóvenes pandilleros que hay vida más allá de la violencia y gente que hace otras cosas.
    14Un turista toma una foto con su móvil desde lo alto de la Comuna 13 de Medellín. Atraer el turismo ha sido clave para los miembros de Casa Kolacho, ya que les permite enseñar a los jóvenes pandilleros que hay vida más allá de la violencia y gente que hace otras cosas.
  • Un grafitti que representa a una pareja de amantes pintado para adornar un banco de la Comuna 13.
    15Un grafitti que representa a una pareja de amantes pintado para adornar un banco de la Comuna 13.
  • Un niño juega al fútbol en una pista de deportes de la Comuna 13 de Medellín. En sus paredes hay varios murales y uno de ellos dice 'Rechazo cualquier forma de violencia'.
    16Un niño juega al fútbol en una pista de deportes de la Comuna 13 de Medellín. En sus paredes hay varios murales y uno de ellos dice 'Rechazo cualquier forma de violencia'.