Francis Franco, al banquillo por conducción temeraria tras agotar su último recurso
La Audiencia de Teruel desestima la petición de sobreseimiento del nieto del dictador
La Audiencia de Teruel ha desestimado la petición de Francis Franco Martínez Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, para que fuera sobreseída y archivada la causa que se sigue contra él en un juzgado de Calamocha por un delito de conducción temeraria y otro de atentado contra la autoridad (este último junto con Silviu Nicolae R). De esta manera, Franco agota su último intento de sentarse en el banquillo.
Los hechos ocurrieron entre las siete y las siete y media de la mañana del 30 de abril de 2012, cuando dos guardias civiles dieron el alto a un vehículo conducido por Francis que circulaba con las luces apagadas la carretera N-234. El coche se dio a la fuga, por lo que los guardias lo persiguieron por caminos y pistas forestales. Cuando finalmente pudieron detenerlo, en un camino entre las localidades de Collados y Laguerruela, el copiloto, Nicolae S.R., encañonó a los agentes con una escopeta mientras Francisco Franco daba marcha atrás con su coche y arremetía contra el vehículo de la Guardia Civil.
El recurso presentado por Francisco Franco Martínez-Bordiu y Silviu Nicolae R. solicitaba el sobreseimiento de las actuaciones por considerar que no existen indicios suficientes para poder imputarles estos delitos. Sin embargo, el tribunal desestima el recurso al entender que sí existen numerosas sospechas de la participación de ambos encausados en los hechos, por lo que ha ordenado que siga adelante la instrucción y que las posibles contradicciones se solventen con la celebración de un juicio.
El tribunal subraya que Franco fue reconocido por un guardia, que hay un testigo que acredita que lo recogió esa mañana en el punto en el que dejaron abandonado el coche de huida y que el rastreo del teléfono móvil sitúa al nieto del dictador el día de los hechos y en la zona en que ocurrieron.
Franco, primer hijo varón de Carmen Franco y Polo y de Cristóbal Martínez-Bordiú, alegó en su recurso que el testigo que dijo haberlo recogido en la localidad de Bea se retractó posteriormente y que él ese día se encontraba en Madrid (aportó testigos de ellos). El tribunal quiere que todas esas contradicciones tienen que aclararse en el juicio pendiente de celebración en Calamocha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.